Mujeres marmateñas construyen futuro: 30 nuevas graduadas impulsan la equidad y el desarrollo sostenible en Marmato
Treinta mujeres marmateñas celebran hoy un logro que va mucho más allá de un diploma: la culminación de la segunda fase del programa Mujeres Marmateñas Construyendo Sostenibilidad, una iniciativa que está transformando vidas, fortaleciendo la equidad de género y diversificando la economía local en el municipio de Marmato, Caldas.
Este proceso formativo es liderado por Aris Mining, Camacol Caldas, la Alcaldía de Marmato y el SENA regional Caldas, una alianza que demuestra que cuando el sector público y privado trabajan de la mano, el impacto social se multiplica.
Formación que abre puertas y construye oportunidades
El programa está diseñado para fortalecer las capacidades técnicas femeninas en el sector de la construcción, tradicionalmente ocupado por hombres. Durante su formación, las participantes adquirieron conocimientos en mampostería y concreto, construcción en seco, gestión de residuos de construcción y demolición, además de finanzas personales y gestión de proyectos, habilidades clave para su inserción laboral y el emprendimiento.
Más de 60 mujeres marmateñas ya se han graduado en este proceso, que no solo mejora la empleabilidad, sino que impulsa nuevas alternativas productivas para el territorio.
Voces que reflejan transformación y empoderamiento
Blanca Nelly Rodas Zapata, una de las graduadas, resume el impacto del programa con palabras que reflejan esperanza y gratitud:
“Con estos estudios y estas capacitaciones que están teniendo con nosotras las mujeres, se nos han abierto muchas oportunidades. Muchas gracias desde el fondo del corazón de parte de todas las que hoy nos graduamos”.
Desde la administración municipal, Luz Dary Montoya, secretaria de Desarrollo Social de Marmato, resaltó el orgullo que representan estas mujeres para el municipio:
“Estas mujeres que se gradúan hoy dejan el municipio muy en alto. Es un orgullo verlas empoderadas y sacando adelante estos procesos educativos”.
Más mujeres en construcción, más desarrollo para Marmato
Para Angélica María Orozco, gerente de Camacol Caldas, este tipo de programas son clave para cerrar brechas laborales:
“Tenemos un gran reto y es formarlas con el SENA para que sean operarias o tecnólogas. Hoy ya vemos resultados: los proyectos que desarrolla Aris Mining en Marmato cuentan con mano de obra femenina capacitada y competente”.
Esta iniciativa se articula con el programa Construimos a la Par de Camacol y con la línea de Inclusión y Equidad de Género de Aris Mining, promoviendo oportunidades reales para las mujeres en sectores como la minería y la construcción.
Un compromiso que sigue creciendo
Diana Merchancano, vicepresidenta de Sostenibilidad de Aris Mining, invitó a más mujeres del territorio a sumarse a estos procesos:
“Queremos que más mujeres fortalezcan sus capacidades técnicas y participen activamente en los proyectos y obras sociales que se desarrollan en Marmato”.
Con la culminación de esta segunda cohorte, las entidades aliadas reafirman su compromiso con la inclusión social, el desarrollo territorial sostenible y el empoderamiento femenino, consolidando mejores condiciones de vida para las mujeres marmateñas y sus familias.
Porque cuando las mujeres se forman, Marmato progresa y el futuro se construye con equidad.




