Colombia voló más alto: LATAM y FEDEPALMA firmaron un acuerdo clave para la aviación sostenible
Durante la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial F-Air 2025, LATAM Airlines Colombia y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (FEDEPALMA) sellaron una alianza histórica para impulsar el desarrollo del combustible sostenible de aviación (SAF) producido a partir de palma de aceite colombiana.
El convenio, con una vigencia de cinco años, estableció una hoja de ruta colaborativa con acciones concretas para convertir a Colombia en un referente en la producción de SAF bajo criterios de sostenibilidad, trazabilidad y viabilidad económica. Ambas organizaciones se comprometieron a trabajar juntas en eventos especializados, programas de formación, visitas técnicas y contenidos educativos para visibilizar el potencial colombiano en esta materia.
La palma colombiana: clave para un cielo más limpio
FEDEPALMA demostró que la palma colombiana era mucho más que una materia prima agrícola. Con el 99% de sus cultivos libres de deforestación, el sector palmero generaba más de 233.000 empleos formales en zonas rurales y promovía un modelo productivo legal, inclusivo y ambientalmente responsable.
Un gran ejemplo de este compromiso fue GREMCA, una empresa afiliada al gremio, que se convirtió en la primera palmera del mundo en obtener la certificación CORSIA, el estándar internacional que validaba la sostenibilidad de materias primas para producir SAF, promovido por la OACI.
LATAM: pionera en sostenibilidad aérea en América Latina
Desde 2013, LATAM había liderado múltiples iniciativas en biocombustibles para la aviación. En Colombia, realizó el primer vuelo comercial con biocombustible y en los años siguientes incrementó su apuesta por el SAF, incluyendo un hito reciente: más de 700 vuelos domésticos operados con Jet A1 coprocesado, producido con materias primas renovables por Ecopetrol en Cartagena.
En 2024, la aerolínea incorporó 900.000 galones de SAF a sus operaciones, especialmente en alianza con clientes de carga. Además, LATAM participó activamente en la creación de la hoja de ruta nacional del SAF en Colombia y financió, junto con Airbus, un estudio del MIT que destacó al país como uno de los más competitivos para producir SAF en América Latina.
Una alianza que conectó el campo con el cielo
María Lara, gerente de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines Colombia, expresó en ese momento:
“La transición energética de la aviación no puede hacerse sola. Requiere alianzas estratégicas, visión compartida y trabajo conjunto entre sectores”.
Por su parte, Andrés Felipe García, director de Sostenibilidad y Acceso a Mercados de FEDEPALMA, aseguró:
“El sector palmero colombiano tiene un alto potencial para contribuir a la transición energética de la aviación. Esta alianza con LATAM nos permitió conectar el trabajo del agro con una visión compartida de sostenibilidad y transformación productiva hacia productos bajos en carbono”.
Esta alianza marcó un antes y un después en la agenda climática del país. Más allá de los beneficios ambientales, el desarrollo del SAF ofreció oportunidades económicas y sociales al integrar cadenas productivas tradicionales con la demanda creciente de un transporte aéreo más responsable.
Con visión, ciencia y cooperación, LATAM y FEDEPALMA pusieron en marcha una revolución verde desde Colombia, demostrando que el futuro de la aviación puede construirse desde el territorio, con talento local y compromiso real.




