Encuentro empresarial por la inclusión laboral en el Oriente antioqueño

  • Más de 516 personas refugiadas, migrantes, desplazadas y víctimas del conflicto han accedido a un empleo formal, gracias a la estrategia Juntos por la inclusión, liderada por Comfenalco Antioquia en convenio con ACNUR. 
  • En Guarne, 2.499 personas refugiadas y migrantes venezolanas buscan oportunidades que mejoren su calidad de vida, una tarea liderada con empresas del Oriente antioqueño que apuestan por la equidad. 
  • Natura Cosméticos Ltda. y Proquident S.A. recibieron el ‘Reconocimiento a la Inclusión’, otorgado por la Alcaldía de Guarne por sus buenas prácticas laborales con enfoque en diversidad y equidad. 

En un contexto donde Colombia enfrenta grandes retos sociales, como el flujo migratorio y las brechas de inclusión laboral, el Oriente antioqueño se ha consolidado como un referente en la articulación entre sectores público, privado, gubernamental y social para construir un tejido social más equitativo y sostenible. 

Es por ello, que se adelantó el Encuentro empresarial por la inclusión en Guarne, donde se destacó que la diversidad y la inclusión son pilares fundamentales para el desarrollo de organizaciones y comunidades. En este espacio, más de 70 empresas reflexionaron sobre el papel de las organizaciones en la protección de derechos y en la implementación de estrategias que permitan la integración sociolaboral de poblaciones vulnerables. 

Oriente por ser una zona aeroportuaria y polo de desarrollo económico, comercial, industrial y turístico, es atractivo para esta población que ya llega a las 28.162 personas.   

En Guarne, un municipio donde residen 2.499 personas refugiadas y migrantes, el trabajo liderado por Juntos por la Inclusión ha permitido la vinculación laboral de 516 personas en empresas aliadas como D1 SAS, Montana Fruit, Flores Capiro y Flores Isabelita, demostrando que la inclusión no solo transforma vidas, sino también fortalece la competitividad empresarial. 

Precisamente, Oriente es una de las nueve subregiones de Antioquia receptora de la mayor cantidad de población refugiada y migrante, 8.751 en Rionegro, 5.807 en Marinilla, 1.993 en La Ceja, 2.905 en El Carmen de Viboral y 1.747 en Santuario, lo que representa un gran reto para la integración sociolaboral del Valle de San Nicolás.   

Por ello, Juntos por la inclusión tiene como objetivo sensibilizar a empresas de la región para que brinden más oportunidades a personas refugiadas, migrantes y desplazadas internas. Además, se logró que las empresas conozcan los beneficios de contratar a esta población para fortalecer sus equipos de trabajo, a la vez que contribuyen a la integración sociolaboral. 

Reconocimiento a la Inclusión

Durante el encuentro se otorgó el ‘Reconocimiento a la inclusión’ a Natura Cosméticos Ltda. y Proquident S.A. por sus destacadas prácticas laborales inclusivas y su compromiso con la diversidad y la equidad en el lugar de trabajo. Este reconocimiento resalta cómo las organizaciones no solo cumplen con su responsabilidad social, sino que también han logrado integrar la diversidad como un elemento estratégico para la innovación y el crecimiento sostenible de sus organizaciones.  

Natura Cosméticos Ltda está comprometida con la vinculación de personas en discapacidad, demostrando que la inclusión laboral no solo es posible, sino que también es un motor de transformación social.   

Julián Quinchía, representante de Natura Cosméticos Ltda, explicó que al incluir en su organización 10 personas en condición de diversidad física y cognitiva está transformando vidas y generando condiciones de equidad en un trabajo articulado con Comfenalco Antioquia.  

Entre tanto, a Proquident S.A. se le otorgó el ‘Reconocimiento a la inclusión’ por ser una empresa socialmente responsable, que transforma vidas al ofrecer empleo digno a mujeres madres cabeza de familia. Estas iniciativas no solo impactan positivamente a las trabajadoras, sino que también fortalecen el compromiso social de la empresa, que ve la diversidad como un factor que potencia la creatividad y la innovación dentro de la organización. 

En una región caracterizada por su dinamismo económico y su capacidad para generar empleo en sectores como floricultura, manufactura, servicios y turismo, la inclusión laboral de poblaciones diversas se convierte en una estrategia clave para el desarrollo sostenible. 

Además, en este encuentro Clara Agudelo Peña, inspectora del Ministerio del Trabajo, lideró una intervención sobre la importancia de garantizar la igualdad de derechos laborales, en especial para las mujeres, trazando una hoja de ruta que permita a las empresas avanzar hacia prácticas más inclusivas y equitativas. 

El encuentro cerró con el llamado a fortalecer alianzas y continuar impulsando programas como Rutas de Inclusión y Juntos por la Inclusión, que faciliten soluciones duraderas en empleabilidad y autoempleo para poblaciones diversas. Iniciativas como estas se posicionan al Oriente Antioqueño como un modelo de inclusión y trabajo colaborativo, promoviendo una Colombia más equitativa y resiliente. 

About The Author