Regresan los agentes de tránsito en ‘bici’ a las ciclorrutas de Medellín
- Son 22 agentes en bicicletas eléctricas y mecánicas dedicados a la protección de los biciusuarios.
- El programa se había suspendido en 2023 y se reactiva con el fortalecimiento del nuevo personal de la Secretaría de Movilidad.
Los agentes en bici vuelven a las ciclorrutas de la capital antioqueña, después de que su labor se suspendiera por más de un año. Son 22 agentes de tránsito capacitados para hacer acompañamiento, prevención y control, no solo a biciusuarios, sino a todos los actores viales que asisten a esos espacios.
Regresan los agentes de tránsito en ‘bici’ a las ciclorrutas de Medellín – Foto alcaldía de Medellín
Los integrantes de este grupo portan uniformes especialmente diseñados para esta función, tienen la misma autoridad de los agentes de tránsito en las vías, pueden imponer comparendos, hacer controles viales y velar por el respeto a los carriles exclusivos para las bicicletas, incluso, en casos de invasión por parte de otros vehículos.
“Hoy anunciamos algo muy bonito para la ciudad. Reactivamos los agentes de tránsito en bicicleta, con la iniciativa implementada en el primer gobierno de Federico Gutiérrez, que lastimosamente en 2023 la administración lo había suspendido y que, gracias a la llegada de los 100 agentes de tránsito adicionales en temporalidad, podemos reactivar”, dijo el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez.
Esta es una iniciativa de la Gerencia de Movilidad, en articulación con el Área Metropolitana a través del programa EnCicla, y está consignada en el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín y el Plan Metropolitano de la Bicicleta, aprobado en 2015, y es posible gracias a la incorporación de 100 personas a la Secretaría de Movilidad, cuya planta de personal llega ya a 620 agentes.
Para cumplir estas funciones, la secretaría dispuso de 46 bicicletas, 26 eléctricas y 20 mecánicas, a las que se les hicieron adecuaciones y mantenimiento para garantizar la seguridad de los agentes y la funcionalidad en el terreno.
“Las ciclorrutas son unos espacios dedicados exclusivamente para la circulación de bicicletas y lastimosamente hemos visto como los últimos años la cultura ciudadana se ha deteriorado y se abusa por parte de algunos motociclistas para llegar más rápido y de esa manera colocar en riesgo la vida sobre todos los ciclistas”, explicó el secretario.
Actualmente, Medellín y el Valle de Aburrá cuentan con 116 kilómetros de ciclorrutas y, según el Área Metropolitana, se realizan más de 200.000 viajes diarios en bicicleta, cifras que demuestran lo relevante que es priorizar este tipo de movilidad, amable con el ambiente y sostenible.