La maravillosa tarea de atender la salud mental de las poblaciones y sus individuos. Felices 15 años
- 3721 egresados tiene el programa de Psicología de UNIMINUTO Seccional Antioquia, Chocó.
- El programa de Psicología hoy es referente en temáticas de paz y reconstrucción del tejido social.
La Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Antioquia Chocó, celebra con orgullo y emoción los 15 años de su programa de Psicología. 3721 egresados tienen el programa que atesora un sinnúmero de aprendizajes, proyectos de investigación y sobre todo un legado de entrega a la comunidad que cada vez se va consolidando más y que hoy es un referente en materia de paz y reconstrucción de memoria.
De acuerdo con la Directora del Programa de Psicología Olga Lucía Soto Montaño: “Actualmente el programa acoge una formación multiparadigmática reconociendo la complejidad de los problemas que aborda la psicología y la necesidad de formar profesionales con habilidades y conocimientos que responden a las exigencias de la realidad contemporánea”.
El programa de Psicología ha sido referente en investigaciones asociadas a proyectos de paz y construcción de memoria no solo en Antioquia sino en todo el país y eso es precisamente lo que se busca con los ejercicios de formación, poder extrapolar el conocimiento y transformar realidades gracias a toda la sabiduría que da la academia.
Para la profesora Diana Bedoya, magíster en Ciencias del Matrimonio y la Familia, Ph.D. en Psicología y docente del programa de Psicología, lo que más destaca del programa es la formación que acompaña a los estudiantes y que busca que los nuevos profesionales vayan más allá de la teoría, para conocer de cerca las historias de cada persona. “En los diferentes semilleros de investigación resalto que siempre buscamos la labor de preservar la memoria, llamando a la protección de la vida y a la no repetición de hechos victimizantes” comenta.
“Estuve presente en el momento que se inaugura el programa, llego al programa como docente acompañando a los alumnos de primera cohorte. He visto el crecimiento, el desarrollo, reconozco las características y capacidad del programa formativo. Las sociedades son cambiantes, la teoría no es estática, el desafío permanente para los psicólogos tiene que ver con poder leer adecuadamente la realidad para poder aportar” agrega Juan María Ramírez Vélez, profesor del pregrado.
Los 15 años están mostrando en el programa una consolidación del proceso formativo. Este programa se ha destacado por la consolidación de la respuesta social y éticamente responsable con la que contribuye a la formación de profesionales capaces de favorecer la salud mental de individuos y poblaciones, desde los diferentes campos de aplicación de la psicología, así como por el sentido de compromiso social con el que egresan los nuevos profesionales.
“Es necesario formar jóvenes responsables capaces de atender a las necesidades del contexto y de la salud mental de individuos y poblaciones. La psicología ofrece un referente distinto a reconocer la subjetividad humana, leer, observar y entender cómo podemos aportar a la construcción de una mejor sociedad” finaliza Diana Bedoya.