El Parque Explora, Planetario de Medellín, Filarmed y Teatro El Tesoro invitan a una navegación musical en vivo por el universo

  • El 30 y 31 de agosto se presentará en el Teatro El Tesoro, de El Tesoro Parque Comercial, ‘Navegación por el universo con orquesta’: un viaje por el cosmos hasta llegar al Amazonas, pilotado por el Planetario de Medellín y orquestado por Filarmed.
  • El espectáculo reúne 69 músicos en escena que recorrerán planetas, estrellas, galaxias y nubes de asteroides en seis estaciones musicales.
  • Las boletas pueden comprarse en Tuboleta desde $11.000 con descuentos para afiliados a Comfenalco.

“Nada se parece más a un sentimiento profundo que la observación del cielo”, se lee en la entrada del Planetario de Medellín que, por dos noches, en esta ocasión desde el Teatro El Tesoro, nos llevará de los ríos cósmicos del cielo al suelo, para navegar el gran principio: el agua, líquido vital donde podemos leer nuestro pasado y del que depende nuestro futuro incierto.

“Estamos felices de traer a El Tesoro y al Teatro El Tesoro el conocimiento y la belleza del Planetario de Medellín, y la música y el talento de la Orquesta Filarmónica de la ciudad. Desde que iniciamos con el Teatro El Tesoro, le apostamos a lograr espectáculos de alta calidad, sumando capacidades con las instituciones más queridas y destacadas de Medellín y, en esta ocasión, lo logramos con el espectáculo ‘Navegación por el universo con orquesta’: una presentación para toda la familia con la que además seguimos posicionando al Teatro como un referente cultural para la ciudad”, explica Daniel Buitrago, director Teatro El Tesoro.

El Planetario nos propone un viaje que inicia en el borde del universo conocido y los ecos del Big Bang hasta el Amazonas, el bosque húmedo tropical más grande del mundo y su gran río: la serpiente sin ojos, donde un relámpago siempre espera para nacer. Los asistentes a la presentación disfrutarán de un viaje audiovisual y sonoro que reúne a 69 músicos, que los llevarán por seis estaciones así:

Estación uno: A la Deriva. La música en diálogo con lo salvaje. Epígrafe audiovisual del artista Diego Samper. “Música arcaica y profunda: Los eternos susurros de un vasto paisaje, el pulso interminable de la vida en el corazón de la selva amazónica… música en diálogo con lo salvaje”. Fragmento de la Sinfonía Salvaje, obra audiovisual del artista colombiano Diego Samper.

Estación dos: De los ecos del big bang hasta la Vía Láctea. Desde la radiación cósmica de fondo, que son las ondas electromagnéticas remanentes del big bang, los ecos de la formación del universo, iremos hasta millones de galaxias y nos acercaremos a Laniakea, una agrupación de 100 mil galaxias a la que pertenece la Vía Láctea.

Estación tres: Del sistema solar al Sahara. Desde el exterior de la Tierra, vagaremos entre enjambres de satélites artificiales que circundan el planeta. Iremos a dos selvas extintas en un pasado remoto: Antártica y Sahara, que hoy son el Polo Sur y el gran desierto de África.

Viajaremos hasta los bosques húmedos tropicales como el bosque lluvioso del Congo, la selva tropical de Australasia, los bosques de Sondalandia y Wallacea. Llegaremos, con el polvo del Sahara, a Suramérica, y entraremos al Amazonas.

Estación cuatro: Entrar al río y la selva. Entre las nubes y la humedad del río aéreo que, también es el Amazonas, descenderemos lentamente a la algarabía del bosque húmedo tropical más grande del mundo y, entre garzas y ranas, nos sumergiremos en el gran caudal de agua dulce cruzado por bufeos y pirarucús. Recorreremos desde el aire los caminos del jaguar, nos detendremos en los Tepuyes de Chiribiquete y en las historias cifradas de sus pictogramas.

Estación cinco: Del agua al río de estrellas. La luna tiembla sobre el Amazonas y desde su reflejo sobre el agua empezamos el retorno al universo. Nos alejamos del sistema solar, pasando por Saturno y sus 145 lunas, hasta ver la nube de Oort, donde nacen los cometas más antiguos. Allí, en luminosa aparición, reconoceremos las 88 constelaciones. Como vagabundos del universo, nos fugaremos de la Vía Láctea y, en viaje al pasado, entraremos a los ecos del big bang en la radiación cósmica de fondo.

Estación seis: Retorno al origen. Los ríos cósmicos nos llevarán del cielo al suelo y de nuevo entraremos en al agua. El barquero, como la humanidad que representa, es otra deriva más del río, esa serpiente sin ojos donde un relámpago espera siempre para nacer. Al final este viaje nos arrojará al gran principio: el agua.

“Les hago una invitación a manera de preguntas: ¿Conoce alguien los ecos de la formación del universo? ¿O la agrupación de 100 mil galaxias donde se aloja la nuestra, la Vía Láctea, un remolino de estrellas donde vivimos –distraídos– en el planeta Tierra? ¿Alguien ha merodeado por Saturno y sus 145 lunas, o por la nube de Oort donde nacen los cometas? ¿Alguien imagina cómo es entrar a la Tierra desde afuera, entre los enjambres de satélites artificiales que lo circundan y seguir en viaje hasta el Amazonas, entre arenas viajeras que llegan desde Sahara? Esto y mucho más verán las personas que asistan a esta expedición pilotada por el Planetario de Medellín, con la música en vivo de la Orquesta Filarmónica, en el Teatro El Tesoro, un gran y nuevo espacio para disfrutar de la cultura en Medellín y, en este caso, para vivir la astronomía como un viaje y como la memorable aventura que supone ir más, mucho más lejos, hasta los orígenes de todo lo que existe”, expresa Ana Ochoa, directora de Cultura y Comunicaciones de la corporación Parque Explora.

El espectáculo tendrá dos funciones: viernes 30 y sábado 31 de agosto a las 7:00 p.m. Entradas disponibles en tuboleta.com (http://portal.tuboleta.com/teatro-el-tesoro/), en la taquilla del Teatro (ubicada en el Parque Comercial El Tesoro, Plaza Teatro, nivel 3) o en los puntos físicos de Tuboleta.

About The Author