¿Qué debe contener el contrato de una empleada doméstica, según la reforma laboral?
El Ministerio de Trabajo estima que con este proyecto se beneficiarían cerca de 600 mil trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico.
Uno de los proyectos “estrella” que buscará promover el Gobierno del presidente Gustavo Petro en lo que le resta de mandato es el de la reforma laboral, el cual traería beneficios a los trabajadores colombianos, entre ellos la formalización para varios grupos de empleados.
Uno de esos grupos es el de los trabajadores y trabajadoras domésticas. El proyecto, según ha dicho el Ministerio de Trabajo, obligaría a que estos empleados cuenten con un contrato laboral, de conformidad con las normas existentes por el Código Sustantivo del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
También se exigirá el registro y los aportes en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).
Además, cada contrato debe fijar, por escrito, el pago de prestaciones, primas de servicios (al menos dos al año), horas trabajadas, horas extras y dominicales y festivos, entre otros, según sea el caso.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha destacado que estos cambios a buscan restablecer y garantizar los derechos laborales que se han visto afectados en las últimas tres décadas.
El Ministerio propone también que en caso de que estos contratos sean por términos fijo, obra o labor, trabajadores como las empleadas domésticas en Colombia puedan cotizar a pensión.
Por otra parte, se establece que la Subcomisión de Seguimiento del Convenio 189 de la OIT será permanente y contará con la participación de las empleadas del servicio doméstico más representativas, con el objetivo de promover acciones a favor de la formalización laboral.
Por: PORTAFOLIO