El sombrero, una accesorio de cabeza que nació en el campesinado y sigue en auge
Es de los accesorios más populares y que han sobrevivido en el tiempo. Versatilidad, estatus y personalidad son las claves que han hecho que siga en auge
El campesinado no solo ha sido una fuerza productiva en cualquier sociedad y proveedora de alimentos, sino que también han sido a lo largo de su historia creadores de moda. Han impuesto tendencias de vestimenta en la sociedad con prendas que, si bien han surgido con alguna funcionalidad para enfrentar las labores del campo, se han vuelto en varias ocasiones una moda para el resto de la sociedad con toques modernistas. Un claro ejemplo de esto es el sombrero, que nació entre los campesinos como un accesorio en la cabeza usado para protegerse del sol y de la lluvia mientras labraban la tierra. Y al término de hoy, sigue vigente, aunque con varias modificaciones tanto en su uso como diseño.
“Los sombreros son atemporales tienen una función que es protección del rostro en el sol y de la cabeza en el frío, es por esto que los seguimos viendo año tras año y en todas las temporadas”, dijo Alejandra Granados, asesora de imagen.
Una de esas primeras apariciones de los sombreros, de los que hay registro, y según lo indica la historia, fue encontrado en una pintura de una tumba en Tebas, la cual muestra a un hombre con un sombrero de paja. De igual manera, en Grecia también surgió el primer sombrero con ala conocido como el Pétaso.
Y es que los materiales de esos primeros sombreros que surgieron del modelo tal cual como lo conocemos hoy en día eran principalmente en fieltro y lana, de ahí fueron evolucionando hasta el punto de convertirse en un accesorio de clase y diferenciación.
“El sombrero es una pieza que se ajusta a todos los estilos personales y funciona para muchas ocasiones según su estilo, para mí el secreto está en sentirte 100% cómoda con él, cuidando que los demás accesorios y complementos vayan en la misma dirección y estrategia”, expresó Granados.
Por eso, los sombreros son uno de los accesorios que diariamente vemos en las grandes pasarelas del mundo.
El sombrero que luce My Fair Lady; el ‘pastillero’ de Jackie O; o el sombrero turbante de Lady Di, son y serán siempre iconos en el mundo de la moda que se reinventarán años tras años según los expertos de moda.
Pero, antes de la moda, saltaron a las grandes pantallas de cine. En el siglo XX el sombrero vaquero fue llegando a la gran pantalla haciendo que grandes estrellas como Tom Mix, Gene Autry, Roy Rogers, El Llanero Solitario y, por supuesto, John Wayne, le dieran mucho más popularidad a este accesorio de cabeza.
Y es que “podría decir que un sombrero es la cereza del pastel en un look, es una pieza atemporal que sirve, según su estilo, en clima frío y en clima cálido”, dijo Alejandra Granados.
Desde entonces, el sombrero es una prenda en constante evolución y modernización, y así como cualquier otra prenda, hace parte del catálogo de actualizaciones de moda en donde cada año o estación hay nuevas tendencias.
“En verano sobre todo vemos sombreros en materiales trenzados, de paja, de rafia, el bucket hat vuelve también. La elección del ala y la copa son indispensables a tener en cuenta para elegir el sombrero ideal que encaje perfecto con tu rostro y contextura”, dijo la asesora de imagen consultada. Precisamente, en las tendencias de hoy está el sombrero de punto de Parfois.
Por: LR