Más de 50 empresas de cosmética y alimentos

Exitosa rueda de conexiones del proyecto Bio In

La Cámara de Comercio Aburrá Sur, sede Sabaneta, se convirtió en el escenario principal de la primera Rueda de Conexiones Empresariales enfocada en los ingredientes naturales para los sectores de alimentos y cosmética en Colombia. Este evento reunió a más de 50 empresas provenientes de Antioquia, Bogotá, Putumayo y Valle del Cauca, junto con centros de investigación, universidades y otras entidades relacionadas que ofrecen servicios de apoyo y complementarios a esta iniciativa sectorial.

Claudia Sepúlveda, Coordinadora del Programa Colombia Más Competitiva, destacó: “Esta rueda de conexiones dentro del Proyecto Bio IN marca un hito en el fortalecimiento de la industria de ingredientes naturales de Colombia, fomentando sinergias y colaboraciones que nos permitirán avanzar juntos como una cadena integrada. El trabajar como un engranaje coordinado es crucial para ampliar nuestra presencia, innovación y competitividad en el mercado nacional, y de manera especial, en mercados internacionales sofisticados”.

Bio In es una iniciativa cofinanciada por el programa Colombia Más Competitiva, dentro del mecanismo de reformas sectoriales. Este mecanismo busca resolver los cuellos de botella transversales en la cadena de valor, en este caso, la cadena de ingredientes naturales. El proyecto fue priorizado por el Comité de la cadena y cuenta con una cofinanciación de alrededor de 750 millones de pesos. A esta suma se añaden los recursos aportados por las cámaras de comercio, las empresas participantes y Biointropic, que ejecuta el proyecto.

El programa, que se desarrollará hasta el mes de octubre incluye un análisis de capacidades de las empresas de ingredientes naturales de Colombia, un mapeo y selección de los ingredientes con mayor potencial para los sectores de cosméticos y alimentos a nivel nacional e internacional, formación para fortalecer las empresas en aspectos claves de acuerdo al objetivo, un portafolio –digital e impreso- con la oferta nacional seleccionada (de ingredientes y empresas que los desarrollan) y una misión internacional para presentar dicho portafolio a otras entidades, empresas y países en el marco de una feria previamente seleccionada.

Lillyam Mesa Arango, Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional: “Esta alianza con las cámaras de comercio es crucial porque buscamos desarrollar productos amigables con la naturaleza. Aquí se manifiesta la unión de instituciones académicas y empresarios. Hemos contado con la colaboración de universidades de Antioquia y Medellín, con sus centros de laboratorio.Este acompañamiento es fundamental para que los productos del Putumayo sean transformados y comercializados tanto a nivel nacional como internacional, asegurando que sean altamente amigables con el medio ambiente, tal como buscamos

El evento culminó con éxito, generando 140 reuniones bilaterales en las que 57 entidades de diversas regiones del país presentaron sus productos, servicios y necesidades, fomentando el crecimiento y la competitividad del sector, y sentando las bases para futuras alianzas estratégicas y comerciales. Entre las entidades participantes, 22 son desarrolladoras de ingredientes naturales, 16 son empresas ancla usuarias de estos ingredientes, 6 universidades y 6 prestadores de servicios especializados.

El programa BIO IN se desarrolla gracias al compromiso, trabajo y liderazgo  de 4 Cámaras de Comercio (Aburrá Sur, Bogotá, Cali y Putumayo), Biointropic, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Swisscontact Colombia, bajo el Programa Colombia más Competitiva, facilitado por la Embajada Suiza en Colombia-SECO-.

Claudia Marcela Betancur, directora ejecutiva de Biointropic, afirmó: “En lo relacionado con proyectos de bioeconomía, por primera vez se reúnen varias Cámaras de Comercio para trabajar de manera conjunta en pro del sector de los ingredientes naturales. A esto se suma la importancia de las estrategias que viene implementando la Cooperación Suiza en Colombia, así como las iniciativas del Ministerio de Ambiente y Biointropic, que convergen en un mismo objetivo: fortalecer y dar visibilidad a los ingredientes naturales de Colombia”.

About The Author