De las aulas de clase a las comunidades más vulnerables del país: Inmersiones Sociales: Con los pies en la Tierra UNIMINUTO

“Inmersiones Sociales: Con los pies en la Tierra”, es el programa que está revolucionando los modelos educativos en Colombia trasladando los salones de clase universitarios a la vida en comunidad. Liderado por la Corporación Universitaria Minuto de Dios, esta iniciativa brinda a los estudiantes de pregrado la oportunidad de formarse como profesionales cursando un semestre de lleno en las comunidades, aportando a la innovación social de los territorios y aprendiendo a su vez del saber hacer.

Un salón de clase que se trasladó a un cultivo de aguacates, unos compañeros de salón que son madres cabezas de familia y niños que habitan zonas vulnerables del país. Los estudiantes de UNIMINUTO tienen la posibilidad de cursar uno de sus semestres académicos en diferentes lugares del país conviviendo de lleno con las comunidades y poniendo en práctica sus conocimientos.

La seccional Antioquia – Chocó de UNIMINUTO viene implementando este programa desde el 2023 impactando de forma positiva a la reconstrucción del tejido social en el país a través de la evolución del aprendizaje con calidad y vinculación del estudiante en las problemáticas sociales y ambientales. 8713 personas de los municipios de: Apartadó, Carepa, Turbo, Chigorodó, Titiribí y Remedios en Antioquia; Neira y Aranzazu en Caldas y Ciudad Bolívar en Bogotá, han sido beneficiadas e impactadas por este modelo que pretende transformar realidades.

“Estamos muy orgullosos del programa Inmersiones Sociales. Nos encontramos dentro de las 10 mejores innovaciones con impacto social de Iberoamérica. Con este programa fortalecemos las capacidades instaladas de las organizaciones de base en nuestros territorios” explica Gina Isabel Colmenares López, directora de Proyección Social de UNIMINUTO Seccional Antioquia, Chocó.

De este modo, durante 13 semanas los estudiantes participan en un proceso de co-creación para brindar soluciones innovadoras a los retos de las comunidades más vulnerables del país, fortaleciendo sus competencias académicas y profesionales.

En esta última versión participaron nueve estudiantes de los pregrados de Psicología, Trabajo Social y Comunicación Social – Periodismo de la Rectoría Antioquia – Chocó colaborando con cinco entidades para sus procesos de inmersión: Fundación GreenLand, Corporación Tierra Nueva, Alcaldía de Remedios, Casa de Funerales San Nicolas y Juan Bosco Obrero.

“La institución no solo se cierra a las cuatro paredes de un salón de clase donde estudiamos, sino que se extiende a nuevas experiencias que podemos vivir en comunidad” comenta Andrés López, estudiante de Trabajo Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Antioquia-Chocó.

About The Author