3 tendencias que están redefiniendo el comercio electrónico en Colombia

  • El eCommerce requiere innovación continua en estrategias y tecnologías para mantener la competitividad y aprovechar las oportunidades del sector.
  • Inteligencia artificial, omnicanalidad y el retail media han llegado a Colombia como tendencias clave para el desarrollo del ecosistema digital y el comercio electrónico en el país.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) junto con el eCommerce Institute, llevó a cabo la edición número 15 del eCommerce Day en Colombia, un evento que ha sido testigo de la transformación digital del comercio en el país. Los mayores exponentes y expertos de la industria del Comercio Electrónico de Latinoamérica se reunieron en Bogotá para analizar las principales tendencias destinadas a fortalecer el ecosistema digital en el país.

El incremento del comercio electrónico en Colombia ha provocado que el porcentaje de personas que realizan compras por internet aumente significativamente, pasando de apenas el 3% en 2013 a un 14% en 2023, lo que representa cerca de 6,6 millones de colombianos. Esta alza en el consumo de bienes y servicios a través del eCommerce presenta una valiosa oportunidad para los negocios y empresas de llegar a nuevos consumidores.

“El eCommerce va más allá de ser un simple canal para vender en línea; representa un ecosistema en el que intervienen diversos actores y en el que se requiere innovación constante en cuanto a estrategias y tecnologías, para mantener la competitividad y aprovechar las oportunidades del sector. El impacto que ha tenido en la economía, con más de COP 62 billones de ventas en línea en 2023, evidencia la necesidad urgente de implementar técnicas avanzadas que mejoren la eficiencia operativa, la experiencia del consumidor y permitan expandir las operaciones a nivel global”, explicó María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

En el eCommerce Day 2024 se delinearon reflexiones esenciales para el progreso del comercio electrónico en Colombia, resaltando la importancia de las innovaciones tecnológicas y comerciales como pilares fundamentales para el desarrollo económico. Entre los elementos más destacados se encuentran:

  1. Comercio Unificado (Omnicanalidad): la integración de canales físicos y digitales es esencial para brindar una experiencia de compra coherente y satisfactoria. Los consumidores continúan valorando la oportunidad de ver y probar los productos en persona antes de adquirirlos en línea, así como la opción de comprar y recogerlos en la tienda, e incluso contar con servicios postventa y de devolución en puntos físicos. “Mantener una estrecha relación entre ambos canales no solo mejora la experiencia y cercanía con el consumidor, sino que también optimiza los procesos logísticos y rentabiliza las operaciones comerciales en diversas ciudades del país”, comenta Quiñones.
  2. Inteligencia Artificial (IA): respaldada por datos y aprendizaje automático (ML), la IA es capaz de resolver solicitudes de manera automatizada y satisfacer demandas más complejas de las personas. Su aplicación en el comercio electrónico está transformando la experiencia del consumidor, siendo crucial en áreas como el marketing y comunicaciones, gestión de leads, fidelización, servicio al cliente y ciberseguridad. La IA no es el futuro, sino el presente, ya que tiene la capacidad de crear experiencias únicas para los usuarios, abriendo nuevas formas de búsqueda, creación de contenido y estrategias de negocio. Además, puede convertirse en una asesora de compra personalizada para cada necesidad y facilita la implementación de funciones como el ‘Virtual Try-On’, que permite mostrar cómo lucen los productos en diferentes tipos de personas.
  3. Retail Media: consiste en una colaboración entre los minoristas y marcas con el fin de mejorar las ventas, la publicidad y la experiencia del consumidor. Aprovechando la intención y el recorrido de compra de los usuarios en aplicaciones y marketplaces, el Retail Media proporciona información única a las marcas para desarrollar mensajes y campañas que aumentan esa intención y la convierten en compra. Se ha convertido en una tendencia relevante gracias a su capacidad para capitalizar el espacio publicitario y potenciar las ventas mediante estrategias efectivas y personalizadas de marketing. Además, se ha consolidado como una valiosa plataforma de investigación de mercado con datos en tiempo real para la toma de decisiones, lo que resulta esencial para el desarrollo del eCommerce al mejorar la relación entre marcas, comercios y consumidores.

“Estas tendencias son fundamentales para el futuro del comercio en general en Colombia. La inteligencia artificial, la omnicanalidad y el retail media, en particular, son herramientas poderosas que permiten analizar y predecir comportamientos de los consumidores, personalizar sus ofertas y maximizar sus ingresos. Al aprovechar estas estrategias, las empresas y las marcas pueden mejorar sus campañas de marketing y potenciar su desarrollo y competitividad en el comercio electrónico”, concluye María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

About The Author