El 9,4% de los recicladores de Colombia recibieron apoyo de Grupo Familia en el último año

  • Se estima que Colombia genera unos 12 millones de toneladas de basura al año, de las que solo se recicla un 17 %.
  • A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, desde Grupo Familia una compañía Essity a través de su Fundación se apoyaron durante el último año a 57 organizaciones de recicladores en el territorio nacional, las cuales congregan a más de 6.340 recicladores, equivalente al 9,4% del total en el país.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, Grupo Familia una compañía Essity reafirma su compromiso con las organizaciones de recicladores para cerrar sus brechas y garantizar su sostenibilidad, teniendo en cuenta su relevancia en el manejo de residuos y mitigación del impacto medioambiental.

El Día del Medio Ambiente es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de las acciones en el entorno y tomar medidas concretas para reducir esa huella ecológica, labor que se realiza desde Grupo Familia una compañía Essity y su Fundación, donde durante el último año, se apoyaron a 57 organizaciones de recicladores en el territorio nacional en 12 departamentos y 26 municipios, las cuales congregan a más de 6.340 recicladores, equivalente al 9,4% del total en el país y quienes captaron en el último año 63 mil toneladas de material aprovechable. 

Además, en los últimos años se han entregado 18 viviendas a recicladores de oficio y sus familias en ciudades como Cartagena, Santa Marta, Medellín, Cali, Popayán, Sogamoso y Villavicencio bajo la iniciativa liderada por la marca Familia, que inició en el 2020. Para 2024, el propósito es lograr la entrega de 10 viviendas.

Un estudio realizado por The Economist Intelligence Unit con el apoyo de la Iniciativa Regional para el Reciclaje inclusivo, se refiere a un escenario o modelo ideal del reciclaje inclusivo “aquel en el que los sistemas de gestión de residuos priorizan la recuperación y el reciclaje, reconociendo y formalizando el papel de los recicladores como actores clave de dichos sistemas”. En el mismo estudio afirman que el desarrollo, la implementación y la consolidación de esquemas de reciclaje inclusivo se centran en tres pilares: mejorar la situación socioeconómica de los recicladores de base, facilitar su acceso a mercados de reciclaje formales y promover la creación de políticas públicas para la gestión integrada de los residuos sólidos que los incluya.

“Estos tres pilares están indudablemente dentro de las acciones que realizamos e impulsamos desde la Fundación Grupo Familia desde las diferentes estrategias creadas alrededor del trabajo con organizaciones de recicladores. Con el Programa Sueños, la Fundación Grupo Familia, motiva a la comunidad recicladora para promover su desarrollo. Mediante esta iniciativa se han entregado a recicladores y familiares 68 becas para educación técnica, se han brindado más de 200 apoyos en salud en jornadas de promoción y prevención y se han adecuado 223 hogares con mejoramientos”, afirma Luz Aristizábal, Líder de la Fundación Grupo Familia.

Essity, cada vez más sustentable

La empresa ha avanzado en su propósito de emisiones cero de gases efecto invernadero para 2050, basados en Objetivos con Base Científica (Science Based Targets) de alcance 1 y 2, decreciendo los niveles en -26% en el período 2016-2023. De hecho, Essity fue nombrada como una de las empresas más sostenibles del mundo por Corporate Knights, incluyéndola en su lista de los Global 100, lo que la pone en el 1% de las empresas con mayor performance sostenible del mundo.

En Colombia, Grupo Familia una compañía Essity, dejó de emitir 21.300 toneladas de gases de efecto invernadero, lo que equivale a lo que absorben 2.360 hectáreas de pinos en un año, contribuyendo de manera significativa a la meta de la compañía a nivel mundial, cuyo objetivo es lograr una disminución del 35% para el 2030.  Estas cifras positivas del mercado local van en línea con lo planeado, gracias a que los productos que provienen de la primera planta de producción femenina en Colombia usan 100% energía renovable y es certificada Carbono Neutro, lo que permite mitigar y compensar el 100% de las emisiones generadas por el proceso productivo.

Adicionalmente, la compañía promueve en el país la economía circular al incluir más de 35 toneladas de materiales reciclables en sus empaques, alineado con su propósito fijado para 2025 de lograr que el 85% de los materiales de sus empaques sean reciclados o renovables.

About The Author