Qué es el ‘divorcio gris’ y que implicaciones económicas tiene

Divorcio iStock

Este fenómeno demográficos ha ido ganando terreno en los últimos años. 

En un contexto en el que es cada vez más frecuente escuchar de la disolución de un matrimonio, existe un fenómeno demográfico que ha ido ganando terreno con el paso de los años.

El mejor conocido como ‘divorcio gris’ es una tendencia que se enfoca en aquellas parejas mayores de 50 años que tras años de matrimonio han decidido ponerle fin a su vínculo matrimonial. Tan solo en Estados Unidos se estima que una de cada cuatro personas que se divorcian están dentro de este grupo poblacional. 

Ahora bien, más allá de las implicaciones familiares o sociales que pueda tener la ruptura de una relación de tantos años, este tipo de divorcios también suele tener un efecto financiero.  

De acuerdo con una publicación realizada por la empresa de servicios financieros Skandia, en materia económica, el ‘divorcio gris’ tiene un mayor impacto en las mujeres de la tercera edad. Esto se explica porque históricamente este grupo se ha visto más limitado a la hora de tener un control sobre sus finanzas.  

Lo anterior deriva en que deban hacerle frente a un mayor desgaste financiero al no contar con independencia económica. De hecho, en el caso de Latinoamérica, la inclusión financiera tiende a ser menor en las mujeres, en aspectos como el acceso a productos de crédito a una pensión. 

Datos del Banco de las Oportunidades y el CAF el porcentaje de inclusión financiera en mujeres mayores de 65 años se ubica en 29,4 % en el entorno urbano y en 10,5 % en el caso rural. 

El panorama no solo deja entrever la necesidad de darle más vinculación a esta población, sino a hacer conciencia sobre la importancia de tener un ahorro individual que sirva de respaldo durante la vejez. No caiga: los errores que no debe cometer si está a punto de pensionarse.

Por; PORTAFOLIO

About The Author