Aumentó un 219 % los viajes intermodales en la red Metro con bicicleta

  • En 2023 se movilizaron en el Metro de Medellín 10.278 personas con su bicicleta. Esta forma de transportarse contribuye con la calidad del aire del Valle de Aburrá.
  • Las estaciones que más biciusuarios registraron el año pasado fueron: Bello, Santo Domingo y Parque Berrío.
  • El ingreso de bicicletas de marco rígido a la red Metro es permitido en horas valle, mientras que el ingreso de bicicletas plegables es posible en todas las líneas sin importar el horario.

Cada vez son más las personas que deciden movilizarse en medios de transporte amigables con el medio ambiente como lo son nuestros trenes, cables aéreos, tranvías y buses de la red metro que contribuyen con la descarbonización del Valle de Aburrá. Gracias a los beneficios que ofrece nuestro Metro se generan en la ciudad más alternativas de viaje, y algunos usuarios deciden realizar trayectos en sus bicicletas en la red Metro para completar sus viajes.


En 2023, por ejemplo, fueron 10.278 personas las que optaron por completar sus viajes en bicicleta en la red Metro. Esto gracias a que desde hace varios años la Empresa viene implementando distintas acciones con el fin de que quienes usan la bici también puedan transportarse y así estimular la movilidad activa.


La cifra de 10.278 biciusuarios en 2023 frente a los 4.687 de 2022 representa un aumento de 219 % entre un año y el otro.  Las cinco estaciones por donde más usuarios ingresaron con sus bicicletas fueron: Bello (1836), Santo Domingo (1556), Parque Berrío (1104), Niquía (972) y Caribe (793). 


El ingreso de bicicletas de marco rígido a la red Metro está permitido en las líneas A, B, H, J, K, M y P de lunes a viernes entre las 10:00 a. m. y 12 del mediodía, y de 8:00 p. m. a 11:00 p. m. Los sábados de 9:00 a. m. a 11:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 11:00 p. m.; mientras que los domingos y festivos es posible llevarlas durante toda la operación comercial.


Para mejorar la experiencia de viaje en el Metro los usuarios que llevan la bicicleta pueden añadir la funcionalidad bici al perfil personalizado de Cívica, sin que esto represente un aumento en el costo del pasaje. Esto les permite ingresar por la puerta de servicio sin necesidad de solicitar ayuda del operador de estación ni tener que cargar su bicicleta para pasar por el torniquete.


En el Metro de Medellín todos somos parte del mismo viaje y por ello hacemos un llamado a quienes llevan su bicicleta a acatar las normas y cuidar la integridad de los demás viajeros para no lastimarlos durante su trayecto.

About The Author