No mejora la venta de vehículos en Antioquia
El último informe de Fenalco y la Andi sobre vehículos nuevos en Colombia indica que en marzo se vendieron 13.347 unidades nuevas, presentando una disminución del -22,6% respecto a marzo del 2023. Durante el primer trimestre del año se han vendido 40.525 vehículos nuevos y si miramos el mismo período del año anterior presenta una disminución del -13,5%, llevando al sector a una alta preocupación ya que el 2023 fue uno de los peores años.
En cuanto a ciudades, la situación para Medellín no mejora, debido a que se matricularon 2.288 vehículos nuevos, presentando una disminución del -22,6% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se vendieron 2.956 unidades. Aún así, la capital paisa se ubica en el segundo lugar de matrículas en el ámbito nacional, seguida de Bogotá con -13,8%.
Las cinco marcas con mayor número de matrículas en marzo fueron: Toyota, Renault, Chevrolet, Mazda y Nissan con participaciones de mercado en el orden de 16,1%, 12,4%, 11,7%, 9,6% y 7,9%, representando el 58% del total de vehículos matriculados en el tercer mes del año.
En cuanto a matrículas por departamentos, Antioquia continúa con una cifra negativa de -23,1 % con un registro de 2.411 en este 2024, mientras el año pasado fue de 3.136.Mientras que en el sector de motocicletas se registraron 10.313 represando un 18% del total de motocicletas registradas en todos los departamentos.
A la división que está mejorando y creciendo en el país es la de vehículos híbridos y eléctricos presentando un crecimiento del 39,4% y 20,3%, respectivamente
Aunque la inflación sigue en la senda de la disminución llegando a un 7,74% y el Banco de la República redujo la tasa de interés al 12,25% aún no se ve reflejado el deseo del comprador.
Adicionalmente el panorama puede complicarse debido a las dificultades de las relaciones con Argentina, de acuerdo con las cifras del Observatorio de Complejidad Económica Colombia importa un 12,7% en carros y las importaciones de argentina representan un 2,2% del total.
“Vemos que esto es un reflejo de la economía del país, no va bien el sector de vehículos y tenemos que entender que este sector es responsable de muchísimos empleos directos e indirectos. Hacemos un llamado a generar mucha más conciencia sobre la grave crisis económica que atraviesa nuestro país”, indica María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia.