¿Qué impacto tendrá la inteligencia artificial en el mercado laboral?

Inteligencia Artificial FOTO: iStock

Según una encuesta realizada por el World Economic Forum, casi la mitad de las empresas espera que la inclusión de la IA cree puestos de trabajo.

Desde el lanzamiento de Chat GPT, el 30 de noviembre de 2022, el mundo se ha visto inmerso en un mar de cuestionamientos sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en diversos aspectos, incluyendo el mercado laboral. En Colombia, surge la incertidumbre sobre el futuro de los empleos tras la llegada de esta innovación tecnológica.

Al respecto, Enrique Puertas, profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad Europea, señala que, si bien se han generado especulaciones sobre la posible pérdida de empleos debido a la IA, aún falta tiempo para comprender completamente sus alcances en el ámbito laboral.

Contrario a lo que se podría pensar, según una encuesta realizada por el World Economic Forum, el 49% de las empresas espera que la IA genere nuevos empleos, mientras que solo el 23% teme que los reemplace o elimine.

Según una encuesta de Ipsos, el 69% de los entrevistados en Colombia creen que la masificación de la IA resultará en la pérdida de empleos.

Ante estas divergencias, diversas organizaciones, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han investigado el impacto de la IA en el mercado laboral.

Según esta organización, en un reciente un estudio, la mayoría de los empleos e industrias están parcialmente expuestos a la automatización y es más probable que sean complementados que sustituidos por la IA generativa, como Chat GPT.

En este sentido, el impacto de la IA podría manifestarse en cambios en la calidad de los puestos de trabajo, como la intensidad laboral y la autonomía. 

Según Puertas, el impacto de la IA será mayor en los países más desarrollados que en los menos desarrollados, como Colombia. No obstante, aún se requiere tiempo para comprender plenamente cómo esta tecnología transformará la forma de trabajar y las operaciones empresariales.

“Hace falta tiempo para entender cuáles podrían ser los alcances de esta nueva tecnología que va a transformar la forma de trabajar y hacer las cosas. Nos encontramos en estos momentos en el ojo de un huracán de transformación que va a cambiar de forma radical los trabajos, pero que debido a la rapidez con la que está mejorando esta tecnología, en estos momentos es complicado hacer predicciones de como funcionarán las cosas en 5 años. Está ocurriendo algo similar a lo que supuso la aparición de internet, en donde al principio muchas empresas y negocios no supieron ver la importancia que iba a suponer para la sociedad y para los empleos”, aseguró Puertas. 

En este contexto, la IA se presenta como una aliada en las operaciones empresariales, sin desplazar por completo al personal físico, pero transformando la manera en que se realizan las tareas.

En resumen, si bien existen preocupaciones sobre el impacto de la IA en el empleo, también hay optimismo sobre las oportunidades que puede brindar para mejorar la eficiencia y la productividad en diversos sectores.

Por: PORTAFOLIO

About The Author