Los riesgos a los que están expuestos los niños, niñas y adolescente en internet

Niños usando computador FOTO: iStock

Conozca los diez resultados más reveladores de un reciente estudio realizado por Tigo, la Universidad de los Andes y Aulas de paz. 

Tras la pandemia de covid-19, el uso de internet entre los niños, niñas y adolescentes colombianos ha experimentado un aumento significativo, convirtiéndose en una herramienta fundamental para el desarrollo académico y las relaciones interpersonales de esta población.

Un estudio realizado por Tigo, en colaboración con la Universidad de los Andes y Aulas en Paz, denominado ‘Riesgos y oportunidades del uso de internet’ arrojó datos preocupantes sobre el impacto del uso de la red en esta demografía.

El estudio, que se ha convertido en un referente actual en Latinoamérica, se basó en una muestra de más de 5.700 niños, niñas y adolescentes en 19 departamentos de Colombia, así como en la opinión de más de 1.600 adultos, incluyendo padres y docentes. Los resultados revelaron una serie de tendencias alarmantes en cuanto al uso de internet por parte de los menores.

Según el informe, el 17% de los niños, niñas y adolescentes encuestados admitieron haber visualizado contenidos relacionados con “cómo quitarse la vida” en internet, mientras que el 29% de los menores de 13 años tiene una cuenta en redes sociales. Aún más preocupante es el hecho de que el 62% de los encuestados afirmó no recibir supervisión de adultos al navegar por la red, lo que aumenta su vulnerabilidad ante posibles riesgos en línea. 

Además, se encontró que el tiempo promedio de uso diario de internet para actividades de socialización es de 2.2 horas, mientras que los adolescentes dedican 3 horas diarias a actividades de ocio en línea. El 18% de los menores ha visualizado imágenes sexuales en internet en el último año, y el 30% ha intentado reducir su tiempo en línea sin éxito.

Por otro lado, el estudio también arrojó datos positivos, como el hecho de que el 73% de los niños, niñas y adolescentes encuestados tiene una cuenta en alguna red social, lo que indica un mayor acceso a la conectividad y a las herramientas digitales.

Sin embargo, el informe resalta la necesidad urgente de una mediación activa por parte de los adultos en el uso de internet por parte de los menores.

Ante este panorama, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, destacó: “No se trata sólo de saber qué pasa en internet o cómo lo usan los menores. Se trata de saber o al menos tener noción de qué podemos hacer como padres o cuidadores para empoderar a nuestros niños y niñas respecto al uso que le dan a su conexión diaria a internet”.

Por su parte, Lina María Saldarriaga, directora de Operaciones de Aulas en Paz, planteó que:
Los 10 datos más relevantes del estudio

  1. El tiempo promedio de uso de internet niños, niñas y adolescentes para actividades de socialización es de 2.2 horas diarias.
  2. Los adolescentes usan internet 3 horas al día para actividades de ocio.
  3. 18% de menores ha visualizado imágenes sexuales a través de internet en el último año.
  4. El 73% de los niños, niñas y adolescentes encuestados tiene una cuenta en alguna red social.
  5. La aplicación más utilizada por los menores encuestados es WhatsApp (14%).
  6. Uno de los datos más relevantes del estudio tiene que ver con TikTok como la segunda red más usada. el 13% de los niños, niñas y adolescentes encuestados utiliza esta red social.
  7. El 30% de los encuestados han intentado navegar menos tiempo sin éxito.
  8. El 40% de niños, niñas y adolescentes aseguraron que han tenido conflictos con familiares y amigos por el tiempo que pasan en internet.
  9. El 15% de los encuestados indicó que ha visto impactadas sus calificaciones debido al tiempo que pasan en internet.
  10. El 29% de los encuestados dijo que no hablan con nadie cuando tienen experiencias desagradables en internet.

Por: PORTAFOLIO

About The Author