Nuevamente jóvenes envigadeños fueron distinguidos por investigación escolar

Estudiantes de la Institución Educativa Comercial de Envigado se destacan nuevamente en investigación a nivel nacional. El grupo Ingenieros de la Innovación , con el proyecto “ Maquina transformadora de humo vehicular a tinta ”, y el grupo Purificadores de la quebrada, con el proyecto “ Drones purificadores de la quebrada La Mina ”, fueron distinguidos por el programa Soluciones para el futuro de la empresa Samsung   y Edumedio S.A.S.   Estas iniciativas hacen parte de cinco ganadoras, entre 2.150 propuestas.

Maquina transformadora de humo vehicular a tinta tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen un artefacto a través del cual se absorba el dióxido de Carbono que emiten los vehículos, para convertirlos en tinta a través de un filtro que extrae el hollín y que, al mezclarse con Alcohol, se transforma en tinta para marcadores de uso múltiple.

Por su parte, Drones purificadores de la quebrada La Mina, es un proyecto que vincula a estudiantes con su comunidad para atender una problemática latente, como es la contaminación de la fuente hídrica cercana a su institución educativa.   A partir del uso de drones, que esparcen semillas de Moringa, en puntos críticos de contaminación en esa fuente de agua. La Moringa absorbe el 98% de las bacterias y sustancias contaminantes del agua, con lo que se contribuye al restablecimiento de condiciones ambientales en la zona.

La fuente de recursos para estos proyectos también se origina en la inversión municipal en el Programa Ondas, además de recursos de la Institución Educativa Comercial de Envigado. Los grupos recibieron recursos tecnológicos de última generación por parte de la empresa promotora y la designación de mentores que acompañarán el perfeccionamiento de los prototipos.

Grupo de investigación Ingenieros de la Innovación:

Docente John Alexánder Echeverri Acosta

Estudiantes:

Jarilyn García Castaño

Emmanuel Medina Quiceno

María José Bolívar Salazar

Sherly Jisleym Gómez Martínez

Grupo de investigación Purificadores de la Quebrada

Ana Sofía González Restrepo

Isabela Castrillón Sánchez

Jhoan Correa Londoño

Mariana Restrepo Cano

About The Author