Día Mundial del Agua y su importancia crucial para un futuro sostenible
Como cada 22 de marzo, desde Cornare se une a la conmemoración global del Día Mundial del Agua, una fecha que nos recuerda la importancia de este recurso natural para la vida en el planeta y nos invita a ratificar nuestro compromiso como autoridad ambiental para la gestión, conservación y uso sostenible del agua en el territorio.
En este día, es crucial reflexionar sobre el papel que todos tenemos que desempeñar en la conservación y protección del recurso hídrico. Desde reducir nuestro consumo de agua hasta adoptar prácticas agrícolas más sostenibles, cada acción cuenta en la lucha por preservar y garantizar la oferta hídrica para las generaciones futuras.
“Es muy importante que todas las personas sean conscientes del uso, protección y cuidado del agua. Los invitamos para que hagamos entre todos una gobernanza del agua, a sentarnos a hablar de educación ambiental para que preservemos este líquido vital. Que siempre estemos pensando que el agua de verdad se nos está agotando”, fue el mensaje que envió nuestro Director General, Javier Valencia González.
Sobre su gestión del recurso hídrico en la región
En el marco del Día Mundial del Agua, quieren dar a conocer cómo la Corporación, asentada en un territorio con gran riqueza de agua dulce, a través de iniciativas de conservación, monitoreo, educación y concientización, trabaja para promover el acceso equitativo al recurso hídrico, proteger los ecosistemas acuáticos y mejorar la calidad del agua en la región.
Es así como, uno de los logros más destacados en materia de gestión del recurso hídrico es que hoy, el 100% de la jurisdicción cuenta con cobertura total en saneamiento urbano, lo que posiciona como una región líder a nivel nacional en saneamiento básico, comparado con el 52% que tiene el país y esto lo han logrado gracias al apoyo a los municipios para la construcción y/o optimización de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Estas plantas juegan un papel crucial en la eliminación de contaminantes y la purificación del agua antes de devolverla a los ecosistemas acuáticos.
De igual manera, estan trabajando en aumentar la cobertura de sistemas de tratamiento de aguas residuales en las zonas rurales para reducir los vertimientos a fuentes hídricas. Tan solo en el 2023 fueron instalados 1.790 pozos sépticos, ratificando así el compromiso con la calidad del agua y mejorar la calidad de vida de las comunidades campesinas de la región.
“Tanto las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales como los pozos sépticos son soluciones fundamentales para garantizar que las comunidades rurales y urbanas tengan acceso a agua limpia y segura, a la vez que se conservan los ecosistemas acuáticos”, concluyó Javier Valencia.
La medición y monitoreo continuo de la calidad del agua también son aspectos clave del trabajo, es por esto que en 2023 fueron monitoreadas 366 estaciones en diversas fuentes, ríos y cuerpos de agua, que permitieron conocer la oferta y calidad de las cuencas de la región. Estos esfuerzos los llevan a comprender mejor los desafíos ambientales que enfrentamos y tomar decisiones informadas para proteger nuestros recursos hídricos.
Hoy resaltamos también los logros en materia de protección de las microcuencas gracias a al programa Acueductos Veredales Sostenibles, AVES, el cual busca el fortalecimiento y acompañamiento a la gestión ambiental de estas organizaciones y que permitió en 2023 impactar 95 acueductos de la región conformados por 119.428 usuarios.
Desde Cornare, en este Día Mundial del Agua, se reafirma el compromiso con la gestión sostenible del agua y la mejora de su calidad. Continúan trabajando incansablemente para implementar soluciones innovadoras, promover la conciencia pública y aunar esfuerzos con otras organizaciones y comunidades para la protección y conservación del recurso hídrico.