EN ITAGÜÍ, LANZARON ESTRATEGIA NACIONAL PARA PREVENIR MUERTES Y LESIONADOS EN ACCIDENTES VIALES

Con la presencia del alcalde de Itagüí, Diego Torres Sánchez; el director de Coordinación Interinstitucional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Yair Aguilar Rojas y el rector del Centro de Conocimiento Alejandría, Juan Felipe Agudelo García; el Gobierno nacional lanzó la estrategia para la formación en manejo de alcohosensores y el diplomado en policía judicial dirigido a agentes y autoridades de tránsito de todo el país.

Gracias a su destacada labor en programas de seguridad vial, Itagüí fue elegido por el Ministerio de Transporte para lanzar la estrategia nacional de prevención de accidentes de tránsito. Según las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2023 se registraron un total de 8.405 personas fallecidas por siniestros viales, que, si bien representa una disminución del 12 % en comparación con el 2022, sigue siendo un factor preocupante de salud pública porque se convierte en la causa principal de muertes violentas en Colombia.

El programa de formación, que será a través del Centro de Conocimiento Alejandría, iniciará con la capacitación y cualificación de 100 funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Itagüí en el manejo de alcohosensores, de acuerdo a la reglamentación establecida por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Por su parte, el diplomado en policía judicial fortalecerá en los agentes e inspectores de tránsito las funciones que tienen asignadas por ley para el apoyo en las investigaciones en accidentes viales.

“Estamos felices de que nuestra ciudad haya sido la sede para el lanzamiento de esta estrategia nacional en la que la totalidad de nuestro personal de tránsito continuará formándose para cumplir su misión de forma rigurosa, ética, profesional y humana. Fuimos pioneros en la implementación del programa de patrulleritos de tránsito en Colombia, y estamos implementado estrategias para seguir siendo referentes por salvar vidas en las vías”, afirmó Diego Torres, alcalde de Itagüí.

About The Author