Balance de actualización catastral en Bello
La gestión catastral fomenta la justicia tributaria , la transparencia y una adecuada planificación territorial , entre otros beneficios. En Bello, tras 10 años de no realizarse un proceso de actualización catastral, este se adelanta desde enero de 2021.
Desde ese año, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presta el servicio público catastral a los municipios de Bello, Barbosa, Copacabana, Girardota y, posteriormente, a La Estrella, tras haber sido habilitada para esta labor por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en septiembre de 2020.
Dentro de esta gestión, el Área Metropolitana ha llevado a cabo actividades de formación, conservación, difusión y actualización, con resultados que incluyen la actualización catastral del 53 % de la zona urbana , cuyo alcance son 66 barrios pertenecientes a las comunas 2, 3, 4, 5 y 6; y el 100 % de la zona rural.
Igual que en el resto del país , esta labor tiene beneficios para el municipio en términos de justicia tributaria , al permitir una distribución equitativa de la carga tributaria entre los contribuyentes; y de transparencia en la administración pública , al mostrar de manera clara y objetiva el valor de la propiedad y los impuestos.
Además, el proceso representa mejora en la planificación territorial , con información pertinente sobre las necesidades de cada sector para la toma adecuada de decisiones, al tiempo que aporta a una buena gestión de los servicios públicos y al fomento de la inversión , a través de la confianza en el mercado inmobiliario.