La Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia de la región Norte cumple 10 años

  • Es una de las agencias con mayor gestión en empleabilidad de víctimas del conflicto armado con 5.757 personas, lo que representa el 25% del total de las colocaciones.
  • A lo largo de una década, más de 8.000 personas mayores de 50 años, 2.367 migrantes y 498 personas con discapacidad fueron contratadas formalmente bajo la ruta de inclusión.
  • La Caja destinó, en estos 10 años, 2.087 millones de pesos en subsidios al desempleo, cubriendo más 1.900 familias a través del Mecanismo de Protección al Cesante.

La Agencia de Empleo y de Emprendimiento de Comfenalco Antioquia en el Norte del departamento cumple 10 años contribuyendo a la transformación social de la región y facilitando la conexión entre la oferta y la demanda laboral, bajo un enfoque inclusivo que atiende las vulnerabilidades de distintas poblaciones diversas. 

Inaugurada en Santa Rosa de Osos el 4 de marzo de 2014, a lo largo de una década esta agencia ha hecho posible el empleo formal de 22.473 personas y el acompañamiento a 1.179 empresas en sus procesos de empleabilidad.

En estos 10 años la fuerte apuesta por la inclusión como pilar estratégico, las alianzas y la gestión de las oportunidades laborales con enfoque territorial, ha permitido que víctimas del conflicto armado, mujeres y jóvenes sean las poblaciones más representativas en la búsqueda y colocación de empleo. Del total de colocaciones, 5.757 personas son víctimas del conflicto, es decir un 25%; más de 4 mil mujeres y más de 3.300 jóvenes, es decir un 18 % y 14 % respectivamente.

Así mismo, la Agencia de Empleo de la región Norte en su primera década de existencia ha impactado a otras poblaciones dentro de las que se encuentran más de 8 mil personas mayores de 50 años, 2.367 migrantes, 498 personas con discapacidad y 248 personas pertenecientes a grupos étnicos, quienes fueron contratadas formalmente bajo la ruta de inclusión.

Este enfoque se ha consolidado en los últimos 6 años en los cuales se han reconocido y fomentado, a través de los Premios Inclusión, las buenas prácticas de inclusión laboral de más de 70 organizaciones de la región.

Liliana Galeano Sarmiento, gerente de Empleo de Comfenalco Antioquia, destaca que la Agencia de Empleo en el Norte ha sido la gran articuladora de empleo de los grandes proyectos de desarrollo del territorio, como el megaproyecto hidroeléctrico Hidroituango con más 14.000 colocaciones, la Pequeña Central Hidroeléctrica Celsia en San Andrés de Cuerquia y el proyecto de la vía al mar en el municipio de Valdivia.

En estos diez años hemos aprendido que el conocimiento territorio y el compromiso con el desarrollo local son esenciales para el crecimiento sostenible de esta región; por eso nos articulamos con el observatorio de empleo, contribuimos con investigaciones y estudios de la dinámica laboral y trabajamos por la pertinencia en la formación de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en articulación con las instituciones educativas en el territorio”. Afirmó la gerente.

De esta manera, desde su apertura hasta la fecha se han invertido 3.163 millones de pesos en la capacitación de 9.284 personas cesantes, a través de cursos y diplomados de distintas temáticas y áreas del conocimiento como marketing personal, Excel, mercadeo y ventas, gestión del talento, programación neurolingüística, gerencia del servicio y manipulación de alimentos, que contribuyen a que las personas mejoren su hoja de vida y tengan más oportunidades en el mercado laboral.  

A estas cifras se suma que, en la última década, la Caja destinó más de 2.087 millones de pesos en subsidios al desempleo que benefició a 1.923 familias del Norte por medio del Mecanismo de Protección al Cesante.  

Hitos relevantes 

El 4 de marzo de 2014 Comfenalco Antioquia inauguró la Agencia de Empleo de la región Norte.

En 2015 la Agencia se unió al programa “40.000 primeros empleos” del Ministerio del Trabajo que permitió la vinculación laboral de jóvenes entre 18 y 28 años. Ese mismo año inició la estrategia de inclusión laboral con el aliado estratégico Pacto de Productividad.

En 2016 se abrió una nueva sede de información de la Agencia de Empleo de la región Norte en la Ciudadela Educativa de Yarumal. También, la Agencia inició la búsqueda de talento para el megaproyecto hidroeléctrico Hidroituango, un proyecto de gran impacto para la región, el departamento y el país.

En 2018 se inició el acompañamiento en temas de empleabilidad y se consolidó la participación en el comité de empleo de la Pequeña Central Hidroeléctrica Celsia en San Andrés de Cuerquia.

En 2019 se desarrolló el programa Reactíva-T que impactó la vida de 2 mil jóvenes de los municipios del Norte antioqueño preparándolos para la búsqueda de empleo.

En 2023 se consolida una alianza con la Universidad de Antioquia para el acompañamiento empresarial a microempresarios y emprendedores con el objetivo de fortalecer sus competencias y habilidades.

About The Author