Conozca los modelos de iPhone que no podrían actualizarse con IOS 18 durante 2024

Aunque Apple no ha dado a conocer de manera oficial lo que traería IOS 18, se cree que su epicentro será la Inteligencia Artificial

Los avances tecnológicos suponen la constante actualización de los dispositivos electrónicos con el objetivo no solo de mantenerse en vigencia, sino para que adopten nuevas herramientas que traerían beneficios al usuario. Aunque para 2024 se espera que la versión de IOS 18 abrace la inteligencia artificial, como uno de sus avances más importantes, estos beneficios no estarán disponibles para todos los modelos de la marca Apple.

Pese a que la compañía californiana aún no ha dado a conocer de manera oficial cuáles son los dispositivos que no recibirán esta nueva actualización, que generalmente lo hace durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, Wwdc, por sus siglas en inglés, que se celebra en junio, firmas tecnológicas señalan que debe basarse en lo que ha pasado en los años anteriores.

De acuerdo con estimaciones basadas en las listas de compatibilidad de años anteriores, los modelos que podrían quedarse sin IOS 18 serían el iPhone XR, iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone X, iPhone SE (1ª generación), iPhone 8, iPhone 8 Plus, y todos los modelos y generaciones anteriores.

Los modelos de iPhone aptos e incompatibles con IOS 18
Gráfico LR

Según iPadizate, portal español experto en tecnología, la falta de compatibilidad de IOS 18 con estos modelos suele basarse en la potencia del procesador. “El iPhone X cuenta con el chip A11 Bionic de 10 nm, que es en el cual Apple parece haber puesto el corte. Sin embargo, el iPhone XS cuenta con el chip A12 Bionic de 7 nm, que es más parecido al chip A13 Bionic de los iPhone 11 de también 7 nm”, explicó el portal.

Jairo Duque, periodista de tecnología especialista en Apple y director del podcast “Hablemos de Apple”, señaló que el procesador juega un papel importante, debido a que, a partir del iPhone 11, hay un motor neuronal mucho más potente que permite hacer cosas que los sistemas operativos nuevos, o que van a salir, puedan trabajar de la manera correcta.

Aunque estos modelos posiblemente no serán compatibles con esta nueva actualización, es importante entender que Apple sigue lanzando actualizaciones de seguridad para estos celulares, por lo que, pese a que no podrán disfrutar de las funciones o herramientas que traería IOS 18, seguirán funcionando de la manera habitual.

“Cuando sale un sistema operativo nuevo y su teléfono deja de ser actualizable, la gente cree que el teléfono no va a funcionar más y eso no es cierto. El teléfono va a seguir funcionando como lo conocemos, claro que sin las funciones nuevas del sistema operativo. Apple lanza parches de seguridad tanto para sus versiones nuevas como para las viejas”, explicó Duque.

¿Qué novedades traería IOS 18?

Pese a que aún faltan cinco meses para conocer de manera oficial las características que traería este nuevo sistema operativo, la IA y Siri serían el epicentro de la mayoría de cambios que traería IOS 18.

De acuerdo con Duque, posiblemente traería un Siri completamente renovado, que puede desarrollar muchas más cosas, en comparación con el que se tiene hoy en día. “Yo creo que este desarrollo llega hasta ahora en IOS 18 porque Apple se toma en serio el tema de seguridad y privacidad de sus usuarios. Para poder sacar un modelo de IA parecido a lo que vemos hoy con ChatGPT o con Gemini de Google, Apple primero tiene que resolver todo ese tema de seguridad y privacidad, antes de sacar al mercado una herramienta como esta”, destacó.

Duque explicó que posiblemente la IA se trasladaría a todas las aplicaciones nativas que Apple tiene en el sistema. “Si usted va a escribir una nota, le podría aparecer el icono de IA para que le ayude a terminar de escribirla. En la aplicación de traducción, Siri le ayudaría a hacer una traducción en tiempo real. Cuando hay llamadas telefónicas en las cuales se está interactuando con una persona de otro país, que habla otro idioma, Siri podría ser capaz de traducir esa llamada en tiempo real, similar a cuando hay traductores simultáneos en una conversación. En Apple Music se tendría un asistente que ayude a armar listas de reproducción según el estado de ánimo”, agregó.

Samir Estefan, consultor tecnológico y cofundador de Techcetera.Co, explicó que todo parece indicar que la compañía ha venido trabajando en un modelo grande de lenguaje que pueda procesarse en su gran mayoría en los dispositivos, brindándole a los usuarios un nivel de seguridad que ni OpenAI ni ChatGPT le pueden ofrecer.

Estas nuevas funcionalidades vendrían asociadas a todo el funcionamiento del dispositivo, desde un Siri más inteligente hasta funcionalidades propias en varias de las aplicaciones. Ya sería un tema más transversal, no sólo IOS, sino iPadOS, MacOS e incluso watchOS”, afirmó.

Estefan agregó que también hay rumores de la posible implementación de un modelo de RSS para mensajes, lo cual permitiría conversar de una manera más sencilla y más completa con los usuarios que no tienen un iPhone. “Esto funciona mucho en Estados Unidos, más que en cualquier otra región, y claramente esas necesidades de procesamiento y de capacidades van a implicar que algunos dispositivos salgan”, concluyó.

Por: LR

About The Author