En Colombiatex de las Américas, la Alcaldía de Medellín invita a un trabajo articulado y a recuperar la relación empresa-Estado

  • Se esperan más de 12.000 compradores de 20 países, como Ecuador, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Brasil y México, entre otros.
  • En Antioquia hay 18.000 empresas en actividades relacionadas con el Clúster Moda, con unos $10 billones en activos.
  • Este año, Colombiatex de las Américas registra la mayor participación de expositores en su historia con cerca de 600 compañías de la industria textil-confección.

Medellín vuelve a ser epicentro de la industria de la moda y la confección en el continente con Colombiatex de las Américas 2024, que se realiza desde hoy y hasta el 25 de enero en Plaza Mayor.

En el acto inaugural de la feria, el alcalde Federico Gutiérrez expresó: “A este sector, que es tan importante en el país, con más de 72.000 empresas, que generan cerca de 728.000 empleos y que es el 1,3 % del PIB, lo tenemos que seguir acompañando. Yo quiero decirles que cuentan con esta administración”.

En un llamado a la unión, el mandatario agregó: “Volvemos a trabajar juntos. Estamos con los empresarios, a quienes tanto han estigmatizado. En nuestra administración queremos a todos los que generan desde uno hasta miles de empleos”.

En Colombiatex de las Américas, la Alcaldía de Medellín invita a un trabajo articulado y a recuperar la relación empresa-Estado – Foto Alcaldía de Medellín

Serán tres días que dinamizarán la economía local y destacarán a la capital antioqueña como sede de este tipo de encuentros.

Participantes de Ecuador, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Brasil y México, entre otros, buscarán marcas y aliados estratégicos para sus negocios, lo que fortalece la industria nacional y beneficia a sectores como el hospedaje, el transporte y la gastronomía.

Se requiere seguir impulsando el esfuerzo empresarial, de la mano del Gobierno Nacional y regional, para que la cadena textil-confección vaya más allá de lo que ha logrado, y tenga la oportunidad de convertirse en un foco regional de valor agregado y de moda”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero.

Por su parte, el presidente de Inexmoda, Sebastián Díez Vargas, señaló que “este evento tiene una gran responsabilidad con nuestra industria, la ciudad, la región y el país. Colombiatex de las Américas genera desarrollo económico y visibilidad internacional, con la llegada de 3.500 visitantes internacionales y 10.000 de otros departamentos de Colombia, la derrama económica es superior a los 12 millones de dólares y activa 2.500 empleos directos e indirectos”.

En Colombiatex de las Américas, la Alcaldía de Medellín invita a un trabajo articulado y a recuperar la relación empresa-Estado – Foto Alcaldía de Medellín

Durante la instalación, el directivo anunció que Alemania, como uno de los líderes mundiales en sostenibilidad, seleccionó a Inexmoda como la institución que recibirá formación y recursos para ser el mayor promotor, dinamizador y movilizador de la industria de la moda en Colombia.

El organizador del evento proyecta más de 12.000 compradores de cerca de 20 países y 20 conferencistas de primer nivel, quienes impulsarán el Sistema Moda en la feria.

En Medellín creemos en nuestra gente y en la capacidad de liderar y aportar a este tipo de escenarios de la industria de la moda. Estos son un referente, que no se ha logrado de manera aislada, ha sido gracias a esa ‘llave’ con la empresa privada”, destacó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.

En la región hay más de 18.000 empresas relacionadas con actividades del Clúster Moda y Fabricación Avanzada de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, con alrededor de $10 billones en activos.

About The Author