Visa americana: los casos en los que se puede solicitar de manera gratuita
Tenga en cuenta que esto aplica en algunos escenarios específicos. Le contamos cuáles son.
Visitar o establecerse en otro país es una de las metas a la que apuntan muchas personas. Sin embargo, ya sea por trabajo, estudio o turismo, existen algunos requisitos y procesos que se deben seguir.
En el caso de Estados Unidos, es necesario contar con una visa para poder ingresar a este territorio y permanecer allí por un determinado periodo de tiempo. Su solicitud se debe realizar a través de la Embajada de EE. UU. y su trámite consta de varias etapas, incluyendo el pago de la tarifa.
No obstante, existen algunos casos en las que no se aplican tarifas, dependiendo de sus particulares.
Cuándo se puede hacer la solicitud gratis
De acuerdo con la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, uno de los escenarios en los que se puede realizar el trámite sin ningún costo es con la solicitud de la visa otorgada a refugiados y asilados.
El asilo en EE. UU. es una forma de protección legal que permite a las personas que han sido perseguidas o que temen ser perseguidas en su país de origen resguardarse en este territorio de forma permanente. Para poder iniciar el proceso, el solicitante debe haber recibido un referido al Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos (USRAP).
Otro caso en el que no se aplican tarifas es con la visa U. Este documento está reservado para aquellas víctimas de actos criminales, que han sufrido abuso físico o mental y brindan ayuda a las agencias de orden público y oficiales gubernamentales.
En ese contexto, las autoridades de inmigración señalan que para solicitar este estatus se debe presentar:
– El formulario I-918, Petición de Estatus de No Inmigrante U y el suplemento B, también conocida como la forma Supp-B en inglés.
– Una declaración personal describiendo la actividad criminal de la que fue víctima.
La forma I-192 en caso de que aplique.
Visa iStock
Otros casos en los que no hay tarifas
La página de la Embajada de EE. UU. en Colombia señala que la tarifa de procesamiento de solicitud de visa de no-inmigrante no es requerida para:
– Los solicitantes de visas A, G, C-2, C-3, OTAN y diplomáticas.
– Los solicitantes de visas J que participan en intercambios educacionales y culturales oficiales patrocinados por el gobierno de EE. UU.
– Los solicitantes que viajan para proporcionar servicios de caridad como es determinado por los Servicios de Visa.
Precios de la visa
Tenga en cuenta que en lo que se refiere a las visas de no inmigrante, el Departamento de Estado de EE. UU. decidió incrementar el valor de algunas tarifas de solicitud.
A partir del 17 de junio de 2023 se hizo efectivo un aumento de 25 dólares en la mayoría de categorías (B1/B2). Para el caso de las visas basadas en peticiones (H, L, O, P, Q y R), el alza fue de 15 dólares, y para las visas de inversionistas al monto se le adicionaron 110 dólares.
Así las cosas, las tarifas quedaron de la siguiente manera:
– Visa de visitante para negocios o turismo (B1/B2 y BCC): 185 dólares (cerca de 724.000 pesos colombianos).
– Visa para trabajadores (H, L, O, P, Q y R): 205 dólares (802.000 pesos colombianos, en promedio).
– Visas para comerciantes e inversionistas: 315 dólares (1’233.199 pesos colombianos, aproximadamente).
Por; PORTAFOLIO