La polémica por los costos de la Casa Colombia en Davos para atraer inversionistas

Procolombia busca atraer a inversionistas con la ubicación de la casa Colombia como vitrina del país en el marco del Foro Económico Mundial

Una de las novedades de la participación de Colombia en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, ha sido la instalación de la Casa Colombia como punto de encuentro del país con inversionistas, empresarios y fondos privados, para darles a conocer las oportunidades de inversión en turismo, transición energética y biodiversidad, y posicionar a Colombia como ‘el país de la belleza’.

La casa, pensada como vitrina del país en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial, de 80 metros cuadrados, está ubicada en la calle Promenade, ruta principal de Davos y vía de acceso al centro Kurpark Village, donde tiene lugar el evento. Según ProColombia, allí se darán cita empresarios de la lista Fortune 500. La entidad se ha trazado la meta con esta estrategia de atraer inversionistas con capitalización bursátil superior a los US$2 billones.

Pero la iniciativa ha despertado polémica por el valor de la inversión, que según se ha difundido en medios de comunicación, supera los $4.000 millones.

Según Blu Radio, para contar con la Casa Colombia en la sede del Foro Económico Mundial se pagaron costos en francos suizos, equivalentes a $4.850 millones en moneda local.

El medio de comunicación señaló que en el contrato suscrito por ProColombia para los servicios relacionados con el montaje y la atención de la casa se pagaron aproximadamente $4.098 millones. Entre los conceptos mencionó la inclusión del servicio de catering y alimentación por más de $390 millones; el alquiler de una pantalla LED en forma de L, por más de $342 millones; el alojamiento del personal dispuesto para atención de la casa por aproximadamente $293 millones; un valor de $209 millones para el personal; el alquiler y decoración de un campero como los tradicionales de la región del Eje cafetero por $144 millones, y el hospedaje para un barista y bailarines por valor cercano a $105 millones.

La importancia del foro

El primer mandatario dijo que más allá de la polémica generada por las cifras, Colombia ha se destacado en el foro.

“Queremos reemplazar, y ese es el móvil económico, las divisas que le entran a Colombia por carbón y por petróleo, la mayor parte de sus divisas desde hace 40, 50 años, por turismo, por el visitante, el ser humano que vaya allá a cambiar su experiencia personal, la intensidad de su vida y mirar lo que es una explosión de la vida”, manifestó el presidente Petro en la apertura de la Casa Colombia.

En el mismo sentido, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, se refirió a la intención del Gobierno para atraer inversión.

“En este foro internacional impulsaremos los proyectos estratégicos para el país, buscando captar recursos de inversión extranjera alineados con la política de atracción de inversión del Gobierno. Queremos una inversión que genere progreso técnico, permita a las empresas integrarse en cadenas internacionales de valor y un incremento del capital humano”, explicó el alto funcionario en el marco del foro.

Para los expertos, precisamente, más allá de la polémica por los costos de la Casa Colombia se debe hacer el balance de las inversiones que se consigan para el país. “Creo que hay que evolucionar del análisis de ese caso coyuntural a la evaluación en general de la presencia de Colombia en Davos”, señaló el rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo.

“Me parece que lo que es importante de esa presencia es qué tanto liderazgo ejerce el país en los temas centrales de la agenda de este Davos 2024. Y, segundo, cómo a partir de las reuniones de alto nivel que lideran el presidente de la República y sus ministros se logra atraer inversiones, se motiva la capacidad exportadora del país, se desarrollan proyectos de cooperación y alianza estratégica en beneficio de la Nación a largo plazo”, precisó Restrepo Abondano, exministro de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo.

A favor y en contra

Entre las voces que tomaron parte en la controversia está la del exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, que también cuestionó el costo de la Casa Colombia.

“Los que asisten a Davos son banqueros que van presurosos de sus alojamientos a los sitios de reunión a varios grados bajo cero y, a menudo, bajo la nieve. No creo que paren a hacer turismo en una casa promocional de Colombia, así cueste su arriendo $4.500 millones. No es una feria turística. Me suena que es un gasto inútil”, escribió en su cuenta de la red social X.

La gerente de Asuntos Internacionales y Gobierno de ProColombia, María Antonia Pardo, respondió al exministro Restrepo argumentando que la iniciativa surgió como alternativa a la imposibilidad de tener stands de los países participantes en el centro de convenciones.

“No se trata de una feria. Como el acceso a ese lugar es tan limitado, tan exclusivo, lo que hacen los países para promocionarse durante el evento y que más gente pueda ver la oferta país, es alquilar locales que para esta época sus dueños desocupan y ponen a disposición de quienes los desean alquilar con fines de promoción”, aseguró la funcionaria.

“Allí, en esos locales de los que les hablo, se montan ‘casas’ que terminan siendo una muestra del país que la rentó”, agregó.

Funcionarios se reunirán con Emiratos Árabes, Catar y Arabia Saudí

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, indicó que durante el foro habrá reuniones con inversionistas para impulsar el portafolio del país. “Tenemos reuniones con Emiratos Árabes Unidos, Catar y con Arabia Saudí. Adicionalmente, estamos modificando las condiciones para proteger la naturaleza en los tratados de protección de inversiones. También hay un avance importantísimo y es una reunión con funcionarios del gobierno suizo, con los que ya hemos venido evolucionando en este tema”.

Por: LR

About The Author