La temporada escolar 2024 llegó con disminución de precios para compradores y aumento en ventas para comerciantes

  • La disminución se da entre el 20 % y 30 %, aproximadamente.
  • El 38 % de los encuestados aumentará su presupuesto para este año.

El año inicia con una temporada muy importante para el comercio, pero que a los padres de familia les genera muchos retos y es la compra de los útiles escolares. Cuadernos, libros, colores, lápices, borradores, sacapuntas, calculadoras y blocks, entre otros, forman parte de las listas que entregan las instituciones educativas para comenzar el año escolar. 

Para este nuevo año, en el área de Investigaciones Económicas y de Mercado, Investiga, de la Federación, realizamos un análisis sobre la temporada escolar, teniendo en cuenta una inflación del 9,28 % en Colombia, y en Medellín de 9,55 %, así como un dólar a $3.822, con una disminución de entre $800 y $988 respecto a 2023. 

Debido a los factores anteriores, así como la rebaja del precio de la materia prima, la disminución de los fletes internacionales durante 2023 y la llegada de nuevos proveedores, generando una fuerte competencia a las marcas tradicionales, los útiles escolares este año presentan una importante disminución que está entre el 20 % y 30 %. 

Aumento en las ventas

Antioquia cuenta con aproximadamente 471.598 estudiantes, según Gobernación de Antioquia, por lo que los comerciantes esperan un aumento en sus ventas de entre el 10% y 30 % con respecto al año pasado, debido a que se espera una venta de 7 a 12 cuadernos por estudiante, aproximadamente. 

La gran mayoría de comerciantes consultados por el Gremio, manifestaron que todos los útiles escolares “disminuyeron entre un 20 % a 30 % respecto al año pasado”, resaltando que el aumento en ventas se dará después del 15 de enero. 

Los compradores encuentran en estos momentos en el mercado una gran variedad de productos y precios. Hay cuadernos desde $2.000 hasta $29.000, según el diseño, material y tamaño que se necesite, mientras las cajas de colores están entre $10.000 y $388.900, y así la variedad de precios según las preferencias de materiales y diseños de los productos.

Preferencias en las compras

La encuesta que realizamos desde Investiga indica que el 70 % que realiza estas compras son mujeres y el 30 % hombres. El 63 % prefiere hacer las compras entre el 11 de enero y el día 31, el 18 % en las dos primeras semanas de enero, el 12 % durante febrero y el 7 % hizo las compras el año pasado.

Entre los encuestados, el 57 % de las familias invierten entre $100.000 y $300.000, el 37 % destina a las compras entre $200.000 y $650.000, mientras el 6 % gasta más de $650.000 en útiles, sin contar matrícula, uniformes y libros. En cuanto a los medios de pago, el 72 % utilizará el efectivo, el 22 % lo hará por medio de la tarjeta débito (transferencia bancaria-QR) y el 6 % usará la tarjeta de crédito. 

En relación con el año pasado, el 38 % aumentará su presupuesto, el 35 % lo mantendrá y el 27 % tendrá una disminución. Resaltamos de la encuesta que el 80 % de las familias no tuvo un ahorro para esta época, pero harán uso de los descuentos de las cajas de compensación y los establecimientos comerciales. 

En cuanto a la preferencia para la compra de los útiles están las papelerías del Centro (43 %), las tiendas de remate (18 %), las tiendas de barrio (13 %), grandes cadenas (9 %), almacenes especializados (7 %), tiendas de descuento o hard discount (5 %), Internet (4 %) y en el mismo colegio (1 %). 

“La temporada escolar de este año es una muy buena oportunidad para que los comerciantes logren las ganancias que esperaban desde hace varios años, debido a la disminución de los precios entre un 20 % y 30 %, así como por las altas compras que se esperan en los próximos días, las cuales serán fundamentales para mover la economía del departamento. Muchos éxitos a todos en esta nueva temporada escolar”, indicó María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia. 

Algunos comentarios de los comerciantes:

“En nuestro negocio los precios han bajado un 20 %, debido a que disminuyó el precio de la materia prima y los fletes internacionales estaban disparados el año pasado”.

“Han ingresado nuevas marcas al mercado con muy buena calidad y a precios asequibles, quitando mercado a las marcas tradicionales”.

“Esperamos un incremento de ventas del 50 % por esta temporada”.

“La mayoría de los comerciantes preferimos vender al por mayor, ya que le sale más económico al consumidor y nos va mejor a nosotros”.

“Implementamos los pedidos por las redes sociales, que solo lleguen con la factura y no se queden ‘loliando’ en el establecimiento.

About The Author