VEGACHÍ, UNO DE LOS MUNICIPIOS MÁS BIODIVERSOS DE ANTIOQUIA.

SE CONVIERTE EN UN ÁREA LIBRE DE FAUNA SILVESTRE EN CAUTIVERIO.

  • Corantioquia declaró al casco urbano de Vegachí como Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio.
  • La declaratoria se da después de que la ciudadanía entregó voluntariamente 34 animales silvestres, que se encontraban en cautiverio en sus hogares.
  • El proceso fue posible gracias a un trabajo de educación ambiental entre la autoridad ambiental, la Cooperativa Precoodes, la Alcaldía municipal y la Policía Nacional, donde se sensibilizaron a 3.267 personas.
  • Esta es la declaratoria #158 para Corantioquia; Estrategia de educación ambiental, que busca llevar un mensaje pedagógico a las personas, para la conservación de la vida silvestre y la promoción de prácticas de respeto y cuidado hacia otros tipos de seres sintientes.

Corantioquia declaró al casco urbano de Vegachí como Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio, después de un proceso de educación ambiental, donde fue posible la entrega voluntaria de 34 animales silvestres que se encontraban en cautiverio.

Los animales entregados son de las especies: cotorra cariamarilla, Pyrilia pyrilia; lora barbiamarilla, Amazona amazonica; lora frentiamarilla, Amazona ochrocephala; periquito bronceado, Brotogeris julugaris; lora frentirroja, Amazona autumnalis; tortuga morrocoy, Chelonoidis denticulata y tortuga caja, Kinosternon leucostomum, los cuales, fueron remitidos al Hogar de Paso de Corantioquia, el cual es operado por la Cooperativa Precoodes, donde recibirán atención médico veterinaria, biológica y zootécnica.

Esta declaratoria es estratégica debido a que en las últimas décadas se ha observado una tendencia en la captura y tenencia ilegal de fauna silvestre en Vegachí, uno de los municipios más biodiversos de Antioquia.

Vegachí se encuentra ubicado en la subregión del nordeste del departamento de Antioquia, en la vertiente oriental de la cordillera central; es un punto de encuentro de varios corredores biológicos multiespecies, donde confluye la Serranía San Lucas. Tiene un área de 512 km², que limita por el norte con el municipio de Remedios, por el sur con el municipio de Yalí y por el oeste con el municipio de Amalfi.

Es diverso en zonas de vida de incalculable valor ambiental, entre estas se destacan el Bosque Húmedo Tropical y el Bosque Húmedo Premontano; hábitat de especies silvestres como: boas, serpientes cazadoras y corales, tortugas, ardillas, armadillos, guaguas, titís, nutrias, hormigueros, perezosos, tatabras, azulejos, aguiluchos, búhos, canarios silvestres, ciriríes, colibríes, golondrinas, pericos, sinsontes, entre otros.

En aras de preservar y proteger el entorno natural, se plantea la estrategia de Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio en dicho municipio, donde se realizaron jornadas de sensibilización puerta a puerta en los barrios El Trapiche, La Paz, Mónaco, El Departamento, La Planta, El Centro, Vegachí Viejo, Puerto Nuevo, Puente Colgante y Hawái, impactando a 3.267 personas, gracias al liderazgo de Corantioquia, de la voluntad política de la Alcaldía de Vegachí, y del apoyo de la Cooperativa Precoodes y la Policía Nacional.

Una declaratoria estratégica, que busca proteger la fauna silvestre, contribuyendo así a la
salud de los ecosistemas y al bienestar de las comunidades.

About The Author