Más de 12.000 espectadores han visitado el Bibliocirco en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.
- Este espacio tiene una programación para niños, niñas, jóvenes y adultos, entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m., con un aforo de 350 personas cada hora.
- El Bibliocirco brinda talleres de promoción de lectura, de escritura y oralidad, conversatorios, lecturas en voz alta, presentaciones artísticas, teatro, clown, mimos y magia.
El Bibliocirco, una carpa azul de gran formato que mezcla la literatura con las artes circenses resalta por su magia artística y es una de las experiencias más emblemáticas durante la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que este año llega a su versión número 17 y que tiene como país invitado a Francia.
Esta carpa, una alianza entre Comfenalco Antioquia y la Alcaldía de Medellín, está inspirada en el relato francés La Bella y la Bestia, publicado en 1740 por la escritora Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, que tiene entre sus elementos narrativos los Saloniers, esos salones que se describen en esta obra, escrita hace más de 280 años, como espacios donde las mujeres podían leer y proponer temas de conversación, y que en ese entonces, se crearon para darle voz a las mujeres a través de la literatura.
En los primeros seis días de programación, este emblemático espacio ha recibido a más de 12.000 personas. Cada día, acoge entre 1.000 y 3.500 espectadores, dependiendo si es en semana o fin de semana. El sábado y domingo pasado, reunió a más de 6.400 personas y se convirtió en una de las experiencias más visitadas de la Fiesta del Libro y la Cultura. La carpa está ubicada en la zona del Orquideorama del Jardín Botánico y abre el telón, en el horario de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. con un aforo de 350 personas cada hora.
Andrés Felipe Ávila Roldán, coordinador de Fomento de Lectura de Comfenalco Antioquia, explica que el Bibliocirco es un espacio mágico que reúne lo mejor de la biblioteca y lo mejor del circo. Un lugar para encontrarse, disfrutar de las historias, de presentaciones artísticas diversas y, sobre todo, para vivir la Fiesta del Libro.
“Este espacio ofrece a diario una programación riquísima entre presentaciones artísticas, talleres de promoción de lectura, de escritura y oralidad; lecturas en voz alta y conversatorios con escritores y escritoras que nos hablan de sus historias. Esta es una carpa para todos y todas, un lugar en el corazón de la Fiesta del Libro”, agrega Ávila.
El Bibliocirco es un proyecto de promoción de lectura, escritura y oralidad, cuya historia se remonta en los años 90, cuando se hacía la Feria del Libro de Medellín en el Palacio de Exposiciones. En 2007, cuando empezó la Fiesta del Libro se retomó y en sus 17 versiones, ha sido referente cultural y literario de este encuentro alrededor del libro.
Además de esta carpa, Comfenalco Antioquia tiene otras tres experiencias en Fiesta del Libro: la exposición de arte ‘Bella más allá de la bestia’, la carpa infantil ‘Al calor de las Palabras’ y la vitrina cultural, espacios que a través de objetos y relatos cuentan historias para que los espectadores se encuentren con la palabra y la cultura.