Música regional mexicana, negocio en crecimiento.

Peso Pluma YOUTUBE: PESO PLUMA

Redes sociales han impulsado a los artistas de este subgénero latino. En EE.UU. crece 49,4% interanual.

De la mano del reggaetón, los sonidos latinos han logrado darle la vuelta al mundo. De hecho artistas puertorriqueñoscolombianos y hasta argentinos han llevado la escala a niveles nunca antes vistos. Sin embargo, en el último año se ha colado entre los grandes listados musicales un subgénero latino bastante particular: la música regional mexicana o regional mexicano.

Si aún no se siente identificado, quizás le resuenen los corridos tumbados y artistas como Peso Pluma o el Grupo Frontera.

De acuerdo con el más reciente informe de música del portal Luminate Data, el regional mexicano ha tenido un crecimiento global, especialmente en países como los Estados Unidos, en donde se ha disparado su popularidad en hasta un 49,4% interanual, mientras que otros subgéneros latinos como el tropical y el latino pop vienen creciendo un 15,5% y 12,5%, respectivamente.

Ahora bien, el informe también señala que los oyentes del género mexicano regional de los EE. UU. son en un 83% hispanos y un 34 % más propensos que el oyente de música promedio a ser millennials.

Los datos demográficos muestran que los lazos culturales son una gran causa de la popularidad del género y también es un recordatorio de que los diversos géneros dentro del género regional mexicano (por ejemplo, banda, norteño, tejano) no son nuevos y siempre han tenido una audiencia”, comenta Saskia Alla, analista senior de investigación de Luminate.

Es de destacar que en el top 3 de idiomas se destaca el inglés (88.3%), español (7,9%) y coreano (0,95).

Redes sociales

Pero parte de ese ‘boom’ músical y de ese despligue mediático también se debería al impulso que este género ha tenido entre las redes sociales y en las plataformas de streaming.

Saskia explica que “las tendencias de videos cortos podrían ser la causa, ya que según nuestro estudio de investigación de consumidores Luminate Insights Music 360, el 80 % de la población general de Argentina interactúa con aplicaciones de videos cortos, que es más alto que en México, Chile, Colombia o Brasil. Peso Pluma se ha vuelto viral más de una vez en Tik Tok, sobre todo por la canción ‘Ella Baila Sola’“.

Según datos de la plataforma Spotify, el cantante mexicano Peso Pluma logró posicionarse en primer lugar el listado de Top 50: Global de Spotify en abril, superando a artistas como Miley Cyrus.

Para la experta en música y artistas Ursula ‘Uschi’ Levy, la fusión de todos los subgéneros que integran al regional mexicano (banda, corridos, norteño, mariachi, rancheras…) y las colaboraciones entre artistas “han logrado que los más jóvenes también se inclinen por hacer y escuchar esta música”.

Hoy Estados Unidos alberga unos 40 millones de mexicanos (lo cual la convierte en la segunda comunidad mexicana más grande del mundo), la música tiene espacio en estos hogares. En los hogares de quienes se fueron de México y en los hogares de quienes nacieron en los Estados Unidos, pero no pierden sus raíces mexicanas. Es interesante tener en cuenta que las grandes disqueras finalmente se decidieron a apostarle a este género, después de ignorarlo durante años”, agrega Levy.

Canciones del año

Artistas como Bad BunnyKarol G y Becky G también se han contagiado con el género regional mexicano. Entre las canciones más reproducidas en los últimos meses se destaca el sencillo ‘X100to’ de Bad Bunny en colaboración con el Grupo Frontera. Por su parte, la artista colombiana Karol G recientemente lanzó una colaboración con el artista Peso Pluma. El sencillo fue tendencia mundial en YouTube.

Por: PORTAFOLIO

About The Author