Nueva Escuela de Turismo de Comfenalco Antioquia fortalecerá el desarrollo en el departamento.

  • La falta de entrenamiento, capacitación y dominio de un segundo idioma son barreras en la contratación formal alrededor del turismo; por eso, Comfenalco Antioquia le apuesta a fortalecer los perfiles de este sector.
  • La nueva escuela, que abrió sus puertas hoy, tendrá cinco rutas formativas: Alojamiento y Hospedaje; Gastronomía; Promoción Turística; Fomento Empresarial y Relatos Culturales.
     
  • Hace casi 40 años, la Caja de Compensación le apuesta al turismo con propósito. Por su aporte, hoy es modelo de turismo social y comunitario. 

El sector turismo constituye una de las actividades más dinámicas y con más rápido desarrollo a nivel mundial y representa una importante generación de empleo directo e indirecto en países receptores de turismo, entre ellos, Colombia. No obstante, el peso del empleo informal es mayor en el turismo que en otros sectores económicos, según la Organización Internacional del Trabajo.  

A lo que se suma que las empresas que sí le apuestan a la formalidad en el turismo, no encuentran perfiles idóneos por la falta de experiencia, de capacitación, de conocimientos específicos y del dominio de un segundo idioma, sobre todo en la ruralidad, donde el turismo está tomando fuerza.  

Para acortar esa brecha, Comfenalco Antioquia abrió las puertas de la Escuela de Turismo, que busca que las personas tengan acceso a capacitaciones acordes con las necesidades del mercado y accedan a aprender un segundo idioma a través de su programa de Lenguas Extranjeras del Instituto de Educación, que incluye cursos básicos, intermedios y avanzados de inglés y francés.  


La apertura fue este jueves 3 de agosto en el Hotel y Centro de Convenciones Recinto Quirama, del Carmen de Viboral, con una agenda académica en la que participaron Claudia Márquez Cadavid, primera dama de Antioquia; Juan David Blanco Tenorio, secretario de Turismo de Antioquia; Juan Carlos Tirado, expresidente de Cotelco Antioquia, y Carolina Franco Giraldo, gerente de Bienestar Social e Intelectual de Comfenalco Antioquia, quienes hablaron del turismo y de este nuevo espacio académico que fortalecerá el sector.  

Carolina Franco Giraldo, gerente de Bienestar Social e Intelectual de Comfenalco Antioquia, explica que la escuela brinda formación con programas pertinentes para el territorio con el objetivo de capacitar a personas y empresas con necesidades específicas identificadas en cada subregión. 

¿Qué lograremos con la Escuela de Turismo? Potenciar el desarrollo económico y fortalecer las prácticas turísticas, a través de excelentes docentes, programas de formación que están a la vanguardia y con sinergias entre los sectores para impulsar la oferta turística”, resalta la gerente. 

Entre tanto, Ana María López Acosta, jefe de la Unidad de Turismo de Comfenalco Antioquia, explica que el mercado requiere más creativos en diseño de turismo sostenible, camareras, meseros, auxiliares de alimentos y guías turísticos con enfoque de atención y experiencia de usuarios. “Una de las mayores barreras para la contratación formal en turismo es que las personas no están entrenadas ni capacitadas, por lo que no pueden ascender o ser contratadas de manera permanente o aspirar a un mejor salario”, agrega.  

5 rutas formativas  

La Escuela tiene cinco rutas formativas: Alojamiento y Hospedaje; Gastronomía; Promoción Turística; Fomento Empresarial y Relatos Culturales cada una con cursos, talleres y diplomados para que las personas aprendan especialidades específicas de acuerdo con sus necesidades y líneas que necesiten fortalecer.  

Los estudiantes accederán a cursos de camareros, de atención y experiencia de usuarios, de recepción, de gestión de empresas de alimentos y bebidas, de producción sostenible, de catering y de agroturismo, de marketing para el turismo, creación de rutas y circuitos turísticos, planificación turística, turismo de naturaleza y de aventura; así como diplomados en gestión de alojamientos, en agencias de viajes y operadores turísticos; talleres en economía circular y solidaria, de turismo inclusivo y diferencial, de ideas de negocios y  estrategias para el turismo regenerativo.​ 

La Escuela brinda opciones de capacitación de manera ágil, económica y con certificación; así como educación presencial y virtual, por lo que llegará a las nueve subregiones de Antioquia, donde no hay muchas oportunidades de formación en el sector; brindando oportunidades, sobre todo en municipios con vocación turística.  

Comfenalco Antioquia le apuesta al turismo con propósito hace casi 40 años. Su misión es articular las subregiones, resguardando sus costumbres y protegiendo la diversidad de fauna y flora.  

Por aplicar buenas prácticas de turismo solidario, brindar rutas turísticas con propósito y oportunidades de recreación y hospedaje a familias de bajos recursos, la Caja es modelo de turismo social y comunitario. De hecho, en 2019 recibió un reconocimiento de la Secretaría para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), por ser referente de turismo social en el mundo. 

About The Author