Jaime Cuartas pedirá que el programa de Agricultura Regenerativa sea incluido en el próximo Plan de Desarrollo de Medellín.

A inicios de este año, se aprobó el Acuerdo Distrital 77 de 2023, el cual busca acciones para promover la agricultura regenerativa en la ruralidad de Medellín, del cual el concejal por el partido Alianza Verde, Jaime Cuartas Ochoa, fue proponente y pedirá que este programa sea incluido en el próximo Plan de Desarrollo.

Esta petición se realizará con base en las experiencias positivas que ha dejado el programa piloto que se implementó en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas y del cual el Instituto Metropolitano de Educación, IME, ha liderado con 90 agricultores del sector.

“Para mí, es bastante motivante que, a pocos meses de haberse aprobado el acuerdo, hoy tengamos al IME y sus directivas mostrando avances en su implementación que se establecen en el acuerdo. Y es fundamental que conozcamos estos aprendizajes para tener las herramientas necesarias para iniciar un programa que pueda quedar en el próximo plan de desarrollo, conociendo los impactos que realmente este proyecto tiene para la ciudad y para la ruralidad”, expresó Cuartas Ochoa.

El aspirante nuevamente al Concejo de Medellín con el número 1 por el partido Alianza Verde, también manifestó que “Es importante asegurar que las acciones establecidas en el acuerdo de agricultura regenerativa continúen a lo largo del tiempo; por ello se deben realizar visitas periódicas para supervisar y garantizar el éxito de las iniciativas implementadas”.

A renglón seguido, Jaime Cuartas fue claro al decir que para mantener la continuidad en los proyectos “Es fundamental capacitar a los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Gerencia de Corregimientos, especialmente a los de planta, para que puedan mantener y mejorar las acciones realizadas por el IME una vez que su contrato termine.

Y finalizó diciendo que “propondré la creación de un sello de confianza que se otorgue a los agricultores que adopten prácticas de agricultura regenerativa. Esto permitirá a la ciudadanía identificar productos cultivados en suelo regenerativo y apoyar activamente esta iniciativa”.

Cabe destacar que este proyecto beneficiará a los cinco corregimientos de la ciudad (Santa Elena, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y San Sebastián de Palmitas), así como a las comunas que manifiesten su interés en cultivar el suelo.

About The Author