40.000 niños y niñas han sido formados por Corantioquia como Guardianes de la Naturaleza.
En el marco de la Semana del medio ambiente 85 Guardianes de la Naturaleza y 100 formadores se dieron cita en Medellín para conmemorar los 25 años del programa.
El regalo de Corantioquia para la comunidad educativa de la jurisdicción es un nuevo micrositio web infantil que funciona como biblioteca digital para consulta sobre temas relacionados con la biodiversidad.
Corantioquia conmemoró los 25 años de su programa Guardianes de la Naturaleza, una apuesta pedagógica que trabaja la educación ambiental con niños de los 5 a los 14 años en los 80 municipios de su jurisdicción. Desde 1998 se ha consolidado este programa, formando a 40 mil niños y niñas con cultura y conciencia ambiental.
El encuentro contó con la participación de 85 Guardianes que representaron sus municipios como expertos en Fauna Silvestre, en el Parque de la Conservación, vieron de cerca las especies que habitan su territorio y expusieron los conocimientos que tienen de las mismas.
Los formadores también recibieron capacitación sobre diferentes técnicas de enseñanza para involucrar en el proceso elementos que faciliten el aprendizaje, como instrumentos musicales, títeres, pintura y otras expresiones artísticas.
El evento dejó como resultado a 10 Guardianes finalistas del conversatorio regional que representarán a Corantioquia en un conversatorio nacional sobre fauna silvestre. Asimismo, niños y adultos, algunos que incluso no habían tenido la oportunidad de visitar Medellín, disfrutaron de un recorrido por el sistema Metro y conocer este medio de transporte sostenible y el museo de la Universidad de Antioquia.
El regalo de la Corporación para los Guardianes en sus 25 años es el micrositio web infantil https://www.corantioquia.gov.co/pagina-infantil/, disponible en la página web corporativa, donde docentes, padres de familia y niños pueden divertirse, mientras aprenden sobre biodiversidad y medio ambiente. El espacio funciona como un medio de consulta interactivo que fortalece los procesos pedagógicos y visibilizará aún más el trabajo en territorio.
Corantioquia reafirma el compromiso con una educación ambiental que transforma el territorio y construye tejido social.