”Las obras requeridas por Antioquia deben hacer parte de la agenda pública”, dijo el Gobernador de Antioquia en el Gran foro perspectivas económicas 2023”.
En este evento, el mandatario hizo alusión a la trascendencia que tiene para el desarrollo, construir vías que respondan a las necesidades de los territorios y sus pobladores.
- El Gobernador de Antioquia también se refirió a la importancia de fortalecer las vías secundarias y terciarias y las obras de mejoramiento de vivienda.
Obras como el Tren del Río, la segunda pista y segunda terminal del aeropuerto José María Córdova, el segundo Túnel de Oriente, el segundo Túnel Guillermo Gaviria Echeverri hacia Urabá, los puertos en Urabá y el túnel del Pacífico para la conectividad con el Chocó, fueron definidas por el gobernador Aníbal Gaviria Correa como necesarias y de suma importancia para Antioquia, en su intervención en el panel Avances, retos y oportunidades en infraestructura y construcción, realizado en el marco del Gran foro perspectivas económicas 2023, que se llevó a cabo esta tarde en la Cámara de Comercio de Medellín, sede El Poblado, convocado por el periódico El Colombiano.
Estos temas deben hacer parte de la agenda pública, insistió el mandatario antioqueño: “porque la agenda pública es la agenda que se conversa, entonces, en la medida en que pongamos en esa agenda pública temas de conversación más altos, temas de conversación más estructurales, pues esa agenda pública subirá”, dijo, al tiempo que recordó que desde la Gobernación de Antioquia se han querido poner en el ámbito público estos temas a través de la Agenda 2040, “porque esa es una agenda de unidad territorial, de objetivos comunes y de construcción en el largo plazo”.
Así mismo, Gaviria indicó que las vías que se construyan en nuestras regiones deben ser un factor real de integración entre territorios, que los acerquen, en vez de alejarlos, para que sean verdaderos corredores de desarrollo; y explicó, que una política de infraestructura vial que tenga en cuenta estas necesidades, será una motivación para la aceptación por parte de las comunidades, de mecanismos como los peajes y la valorización.
El mandatario también hizo énfasis en la necesidad de fortalecer los recursos para las vías secundarias y terciarias y que buena parte de los recursos de valorización se inviertan en estas vías y en la promoción de estrategias alternativas como las que se ejecutan en Antioquia, como son las bicimotorrutas.
Subrayó también la función que cumplen las Juntas de Acción Comunal en el desarrollo de las poblaciones, argumentando sobre la prioridad de capacitar a sus miembros, para empoderarlos y permitir que cumplan la misión para las que fueron creadas.
De otro lado, consideró la importancia de hacer énfasis en la estrategia de mejoramientos de vivienda, muy especialmente en el sector rural.