Convocatoria: lectura exclusiva para madres gestantes y primera infancia.

  • Comfenalco Antioquia tiene abiertas las inscripciones sin costo para participar del programa ‘Al Calor de las Palabras’, que brinda a familias gestantes, a bebés, niños y a niñas espacios de lectura.  
  • Este año, la Caja espera beneficiar a cerca de 500 familias en ocho bibliotecas y salas de lectura del Valle de Aburrá y el Oriente del departamento.  
  • Entre los beneficios de este programa está que estrecha vínculos afectivos y enriquece la comunicación entre los niños y sus familias por medio de la lectura, la música y el juego. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de marzo.  
Claudia Lucia Calle Díaz, Promotora de Lectura de Comfenalco Antioquia.

 La red de bibliotecas de Comfenalco Antioquia invita a las familias gestantes y a la primera infancia a participar del programa ‘Al Calor de las Palabras’ para que los padres adquieran conocimientos, recursos y herramientas necesarios para convertir la lectura en un espacio de comunicación imprescindible con sus hijos. 

Al Calor de las Palabras’: lectura familiar desde la primera infancia” es un programa dirigido a familias gestantes, bebés y niños de 1 a 7 años que buscan propiciar espacios de encuentro para el acercamiento placentero a la lectura, los libros y la tradición oral. 

Claudia Lucía Calle Díaz, promotora de lectura de Comfenalco Antioquia, explica que este es un proceso lector que se inicia desde el mismo momento que se inscribe una familia con su bebé o niño al programa y va hasta que ellos cumplan 7 años, edad a la que se gradúan del programa y reciben su certificado, como lectores durante la primera infancia.  

Entre los beneficios de este programa está que estrecha vínculos afectivos y enriquece la comunicación entre los niños y sus familias por medio de la lectura, la música y el juego, como un acto cotidiano de disfrute y de amor. De igual forma, estimula las habilidades creativas con la interacción de historias de manera experiencial, aportando al desarrollo cognitivo y social. 

Las inscripciones son sin costo y están abiertas hasta el próximo 15 de marzo en las instalaciones de la Casa de la Lectura Infantil La Playa, el Parque Biblioteca Belén, la Biblioteca Pública Comfenalco Castilla, la Biblioteca Pública Centro Occidental (comuna 13), la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango de Envigado, la Biblioteca Pública La Aldea de Itagüí, LA Biblioteca Pública Niquia y la Sala de lectura Oriente, en Rionegro.  

Los encuentros son cada 15 días, especialmente los sábados, durante todo el año y se renueva la inscripción a principio de cada año. Estos incluyen lecturas en voz alta; narración y tradición oral con juegos y canciones, experiencias creativas, lúdicas y artísticas, en la que se explorarán diversos materiales, autores, ilustradores y textos de los diferentes géneros literarios (poesía, cuentos de hadas, aventuras y fantasía). 

“Es una invitación a vivir un mundo de creación e imaginación en un ambiente de afecto e integración familiar donde los niños al mismo tiempo aprenden a relacionarse con sus entornos y con los demás”, agrega Calle.  

Este 2023, el programa espera recibir a cerca de 500 familias, el año pasado se tuvo la participación de 480 bebés y niños comprendidos entre los 0 meses y los 6 años, acompañados de sus padres y/o cuidadores. 

About The Author