El contragolpe del Grupo Empresarial Antioqueño en la bolsa sube valor de Argos.

Grupo argos fue la acción más valorizada ayer, luego de que anunciara un plan de recompra alineado con los de celsia y cemargos.

El mercado bursátil colombiano se vuelve a sacudir y de nuevo por las compañías del llamado Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, que protagonizaron el año pasado uno de los negocios más importantes de la historia reciente colombiana ante las ocho Ofertas Públicas de Adquisición, OPA, que lanzó por su control el caleño Grupo Gilinski. Ahora, el GEA contraataca con una estrategia para aumentar el valor de sus acciones mediante la recompra de títulos, en que invierte cerca de $2,1 billones y que empezó a mostrar ayer sus primeros frutos.

La acción de Grupo Argos, el más reciente en anunciar recompras, subió 4,89% ayer. Esto luego de que la empresa anunciara que buscará aprobación para un nuevo programa de recompra, por $500.000 millones, en concordancia con anuncios previos de sus filiales Celsia y Cementos Argos. Argos ya tenía en marcha un previo programa de recompras por $400.000 millones, que reactivará y empezará a ejecutar desde el 2 de marzo, porque “el precio en el que se negocian las acciones de la compañía está lejano del valor del Grupo y sus empresas”, pese a que reportaron “resultados extraordinarios”.

Cementos Argos anunció un programa por $250.000 millones, y Celsia, otro por $300.000 millones. Grupo Nutresa tiene desde 2021 un plan de recompra de acciones por $300.000 millones, al igual que Grupo Sura, que emprendió un plan por el mismo monto, $300.000 millones, en el que ya ha invertido $23.622 millones. Estos se suman a los nuevos anuncios, que solo de parte de Grupo Argos consolidan unos $1,5 billones.

¿Cuál será el impacto sobre la bolsa y el valor de las acciones de este contragolpe bursátil?

Juan Camilo Jiménez, gerente de inversión en renta variable de Credicorp Capital, sostiene que “si bien la metodología de recompra de la BVC tiene algunas limitaciones y no permite que esto genere de entrada flujos muy grandes, si es posible que de alguna manera se vea beneficiada la liquidez y eso, a su vez, debería ser algo positivo para el mercado”.

Las empresas anunciaron que las respectivas compras se harán por el precio de mercado de las acciones. Los analistas coinciden en señalar que no debería ser un precio muy alto el que se pague por los títulos. Incluso, en contraste con lo que sucede en una OPA, en la que se lanza una oferta, para estos casos “el precio debe ser lo más bajo posible; no es un tercero comprando sino la misma empresa. Lo más eficiente y lo que más valor generaría para los accionistas, es que entre más barato compre, mejor”, precisa Sebastián Toro, trader especialista en economía.

Toro opina que los anuncios de recompra son muy positivos, por cuanto “genera mucho valor al accionista”. Indica que en el caso de Cementos Argos y Celsia, al tomar en consideración el pago de dividendos más la recompra de acciones “la empresa le está dando retornos a sus accionistas por encima de 20%”. Hay además otro factor que señala. “Genera un efecto multiplicador muy positivo para Grupo Argos, porque no solamente va a aumentar su participación en las empresas, en sus filiales, sino que los accionistas también van a aumentar su participación en Grupo Argos, por la disminución del circulante”.

Otro elemento de análisis es, según el experto, que los bajos precios que se les han criticado a los títulos en la bolsa hacen de este un “momento histórico muy interesante para salir a recomprar y generar valor”.

El gerente de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa, Omar Suárez, anuncia que preparan informes sobre las movidas puestas en marcha por Celsia, Cementos Argos y Grupo Argos. “Claramente el precio de la acción de las tres está muy bajo. Buscan ayudar a que estas acciones suban”, dice Suárez.

El Índice Msci Colcap ha tenido una contracción cercana a 5,2% en el año, con caídas mayores a 20% en títulos como los de Argos y Celsia.

Suárez explica los que se destacan como beneficios en general de una movida de readquisición. “Se está disminuyendo el número de acciones en el mercado, y esa diminución de acciones en el mercado hace que si usted tenía por ejemplo 10% de la compañía, después de la recompra tenga por ejemplo el 15%”. Consecuentemente, “podría aumentar también la utilidad por acción, la UPA. Es la utilidad neta por el número de acciones. Si el número de acciones disminuye, queda una UPA más grande, se divide sobre un menor número de acciones”.

Grupo Argos explicó que los montos máximos diarios de recompra tendrán un tope que no podrá exceder 25% del volumen promedio diario de negociación de la especie.

“Con estas iniciativas de readquisición buscamos reafirmar la confianza en el plan de negocios”, puntualizó al respecto Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

Por: LR


About The Author