Reforma a la salud: este es el documento completo presentado por Carolina Corcho.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, presentó el documento de la Reforma a la Salud en un evento público en la Plaza Núñez. Corcho enunció algunos de los puntos clave, como la administración de los recursos públicos.
El lunes (13 de febrero), el gobierno de Gustavo Petro, en cabeza de la ministra de Salud, Carolina Corcho, presentó el documento de la Reforma a la Salud en un evento público en la Plaza Núñez. La Reforma contiene 18 capítulos y más de 150 artículos, y se prevé que el documento sea radicado en el Congreso esta misma tarde. (Lea: Lo que debe saber sobre la reforma a la salud que se radicará hoy)
Durante el evento, Corcho destacó los puntos principales de la reforma, entre los que se incluyen la administración de los recursos públicos, la articulación de diferentes políticas públicas, la creación de un régimen laboral especial para trabajadores de la salud, entre otros. (Lea: Los cinco puntos clave de la reforma a la salud según la ministra Carolina Corcho).
Aunque el documento no se había conocido hasta este lunes, desde hace varios días integrantes del sector de la salud han discutido algunos puntos que habían anunciado, como la continuidad de las EPS. A finales de la semana pasada, después de una reunión entre el presidente y los representantes de las EPS más grandes del país, el ministro del Interior, Alfonso Prada dijo que la reforma no contemplaba la eliminación de las EPS. Su objetivo sería recoger la experiencia que estas entidades habían acumulado durante 30 años de funcionamiento.
Por otro lado, en cuanto a la atención primaria, Corcho afirmó la semana pasada que para una población de más de 17 millones de colombianos que son atendidos por la red de hospitales públicos en ciudades y municipios, el costo es de $8.7 billones. Si eso se amplía a cobertura universal, explicamos en “Más de $24 billones costaría la atención primaria que propone la reforma a la salud”, el costo ascendería a $24,86 billones. “Pero tú no llegas allí de un día para otro. Nosotros queremos empezar con el 19% de todos los recursos. En 4 años queremos alcanzar el 25%. Pero eso depende de que podamos encontrar al médico, la enfermera, que podamos construir la infraestructura”, indicó la ministra.
Además de la Reforma, el Plan Nacional de Desarrollo incluye algunos cambios en el sistema de salud. Entre estas habría un cambio en la manera de girar la plata de la salud a las EPS y a los centros que prestan servicios. Según el artículo 125, de ahora en adelante, el Estado pagará a las clínicas y a los hospitales sin que el dinero pase antes, necesariamente, por las EPS. La Adres se encargaría de dicha operación.
Por: EE