EL CLUB DE LA PRENSA RECONOCIÓ ESTE 9 DE FEBRERO DE 2023, AL PERIODISMO RESPONSABLE Y LIBRE.

 Entre los exaltados figura Wbeimar Muñoz Ceballos, quien fue reconocido con el Premio Manuel del Socorro Rodríguez, en la categoría A la Vida y Obra.

 Este año el Club de la Prensa, tuvo un nuevo premio, como parte de la celebración de los 20 años de existencia: Reporterismo gráfico.

 Se rendió un homenaje póstumo a los periodistas fallecidos durante el último año.

El Club de la Prensa de Medellín celebró el Día del Periodista en Colombia con la entrega de los premios de periodismo “Manuel del Socorro Rodríguez”, hoy jueves 9 de febrero de 2023. Estos premios se otorgaron como reconocimiento a la labor destacada de periodistas y medios de comunicación de Colombia, en las categorías de prensa, radio, televisión, medio alternativo, medio digital, profesor universitario, a la vida y obra y reporterismo gráfico. Igualmente se hizo un homenaje póstumo para exaltar la memoria y labor de los periodistas fallecidos en el último año, cuyos nombres quedarán grabados en las placas que permanecen en el lugar de la Llama Eterna, monumento único en su tipo en Colombia para rendir homenaje a quienes dedicaron su vida al periodismo y a la verdad.

La entrega de los premios “Manuel del Socorro Rodríguez” se realizó a partir de las 10:30 de la mañana en el Centro Cívico Plaza de la Libertad, en el sector de La Alpujarra, al lado de la Llama Eterna, con transmisión en directo por Teleantioquia.

PREMIOS “MANUEL DEL SOCORRO RODRÍGUEZ” 2023

Tras un juicioso análisis de las postulaciones hechas por los socios del Club de la Prensa de Medellín, la Junta Directiva decidió otorgar los premios de periodismo “Manuel del Socorro Rodríguez” a un grupo de colegas que destacado por su la labor cotidiana y que son ejemplo para nuevas generaciones de periodistas. Las siguientes son las categorías y los galardonados:

Prensa: JAVIER ALEXANDER MACÍAS

Javier Alexander Macías es egresado de la Universidad de Antioquia, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Su ejercicio periodístico ha estado alrededor del conflicto armado colombiano y el conflicto urbano de Medellín. Ha trabajado en diversos medios de comunicación como Telemedellín, periódico El Mundo y actualmente periódico EL COLOMBIANO, en el que se desempeña como editor del área de Actualidad.

Macías ha sido ganador de cuatro premios del Círculo de Periodistas de Antioquia, el premio Internacional Investiga, el premio de periodismo digital Xilópalo, el premio Semana, el premio del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB; nominación al premio Gabo en 2022. El premio de Periodismo Simón Bolívar 2020, y en 2022 fue ganador del premio de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, con el reportaje Tapón del Darién: cruzar el infierno por la redención de un sueño esquivo

Radio: UPB RADIO

Radio Bolivariana nació hace 75 años con el apoyo de Monseñor Félix Henao Botero, quien, como Rector General en aquella época, fundó la emisora con el propósito de que fuera la voz de la Universidad Pontificia Bolivariana en el mundo. La misión de la Emisora es “promover los valores sociales y cristianos, mediante una radiodifusión dinámica y participativa que ayude a la formación integral y al bienestar humano” y su visión es “ser pilar fundamental en la proyección del pensamiento de la Universidad Pontificia Bolivariana hacia las naciones de habla hispana, promulgando el desarrollo de la ciencia y la evangelización de la cultura como camino hacia un mundo mejor”, pero más allá de ello, a través de estos 70 años ha ayudado a la Universidad a posicionarse y sostenerse en la mente de sus oyentes.

Hoy con miles de oyentes en varias partes del mundo y de la región, a través de sus dos emisoras en radiofrecuencia, sus dos sistemas de transmisión en Internet y su página de podcast en IVOOX, sigue adelante esa labor.

Televisión: HORA TRECE NOTICIAS

Hora 13 Noticias cumple 30 años informando a los antioqueños con una narrativa audiovisual responsable y un ejercicio diario de periodismo independiente, riguroso y ético.

Precisamente, este año deja de ser un noticiero de una hora diaria para convertirse en un sistema informativo que emite su contenido a través de Telemedellín y el canal Cosmovisión.

Hora 13 es ahora un sistema informativo que va más allá de las pantallas de televisión, a través de un lenguaje de comunicación para múltiples plataformas digitales con la inmediatez de la información.

Fue dirigido durante 15 años por la recordada periodista Lays Vargas Ospina (QEPD) referente de periodismo ético y comprometido con la comunidad. Actualmente su director es Fernando Cifuentes con 30 años de experiencia periodística.

Revista: FREDONIA HISTÓRICA

La Revista Fredonia Histórica, de corte académica, histórica, informativa y de proyección comunitaria, es un aporte educativo en el área de las ciencias sociales y de la democracia, con énfasis en la historia en todos sus niveles.

Fue directora del periódico El Mundo, casa editorial y periodística en donde, también ocupó cargos como subdirectora, editora y periodista; Coeditorialista desde 1993 a 2020; co-creadora de La Metro, El Observador, el Anuario de Antioquia, el departamento de Desarrollo Editorial y el proyecto de periodismo educativo Educar mientras se informa de Fundamundo.

Reporterismo Gráfico: MANUEL SALDARRIAGA

Manuel Saldarriaga, fotógrafo del periódico El Colombiano hace 27 años, un hombre al que la fotografía le dio la vida, y que ha sido el único colombiano ganador de uno de los premios más codiciados en el mundo: el Premio Rey de España en tres oportunidades. En 2022 obtuvo el Premio Simón Bolívar, con las fotografías que acompañaron el reportaje “Tapón del Darién: cruzar el infierno por la redención de un sueño esquivo”.

Además, de muchos otros reconocimientos que validan su capacidad para capturar el momento indicado la fotografía más informativa o representativa de la realidad.

A la vida y obra: WBEIMAR MUÑOZ CEBALLOS

Wbeimar Muñoz Ceballos: periodista destacado por ser guía y faro de la profesión y por ser formador de muchas generaciones. Nació en Sevilla, Valle del Cauca, el 18 de agosto de 1943. Llegó a Medellín a finales de los años 40, donde se inició como reportero.

La emisora de la Universidad de Antioquia fue el lugar donde dio sus primeros pasos como periodista, libretista y presentador de obras clásicas de la música. También hizo parte de otras emisoras como Radio Reloj y luego fundó su propio espacio radial, “Wbeimar Lo Dice”, que se transmitió a través de Caracol radio, por más de 45 años.

Su larga trayectoria en los medios de comunicación de Colombia y su profesionalismo lo hicieron merecedor del Premio Rey de España, 1993. Además, fue reconocido con otros importantes galardones como el Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” y el Premio Acord, entre otros. Wbeimar ha sido una de las voces radiales deportivas más reconocidas del País como periodista, comentarista y narrador, por más de 50 años.

Durante su carrera se desempeñó tanto en radio, como televisión, hizo parte del Canal WinSport, es un buen escritor cuando de hacer reflexiones y columnas de opinión sobre diferentes temas políticos, culturales y sociales, se trata.

Muñoz también se formó como director técnico de fútbol en Buenos Aires, Argentina, y en Europa. Al igual se preparó con estudios internacionales, en otras disciplinas deportivas que hicieron de él uno de los periodistas deportivos de Colombia más integrales, recordados e importantes. Wbeimar es conocido como la voz libre del deporte, es un periodista con una gran trayectoria en el mundo deportivo, humanista y lector empedernido.