El Metro de la 80 garantiza su conexión eléctrica hasta el año 2050.

  • El contrato se firmó con Empresas Públicas de Medellín, quien deberá ampliar y adecuar la existente subestación Colombia que provee actualmente gran parte de la energía en la ciudad-región.
  • Con este contrato se garantiza la conexión al sistema de distribución local de energía para el funcionamiento del proyecto Metro de la 80.
  • Hasta el año 2028 EPM, deberá realizar todas las actividades necesarias para adecuar la subestación Colombia y una vez el Metro de la 80 comience a funcionar comercialmente en el año 2029, EPM debe garantizar la vida útil de los nuevos equipos de la subestación hasta el año 2050.
  • El contrato tiene un valor cercano a los 66 mil millones de pesos.

Cada vez se van surtiendo más pasos para hacer realidad el Metro de la 80. Uno de los trabajos esenciales que se debían realizar era contratar la conexión eléctrica para el proyecto Metro de la 80.


El contrato interadministrativo se realizó con EPM y la orden de inicio se firmó este viernes 20 de enero de 2023.

Se trata de un contrato fundamental en el que se invertirán durante 28 años cerca de sesenta y cinco mil trecientos noventa y cinco millones quinientos seis mil doscientos cuarenta y tres pesos ($ 65.395.506.243). Su ejecución se dará en dos momentos. El primero se desarrollará de aquí al año 2028, tiempo que tendrá EPM para realizar todos los ajustes técnicos y ampliaciones necesarias de la subestación actual Colombia. Y el segundo momento, entre los años 2029 y 2050 garantizando la vida útil de los equipos de dicha subestación¸ una vez inicie la operación comercial del Proyecto.

Para poder llevar a cabo este contrato, con anterioridad se adelantaron estudios para viabilizar el punto de conexión para el Metro de la 80 en la subestación Colombia de propiedad de EPM, la cual tiene la ventaja de estar aproximadamente a un kilómetro de distancia del corredor. 

En dichos estudios se verificó que la subestación puede recibir la conexión del proyecto sin consecuencias negativas para la conexión eléctrica de la ciudad, además que la subestación tiene la capacidad de cargar eléctricamente el proyecto. Esta conexión para el Metro de la 80 cuenta con la aprobación de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME).

Un proyecto con energía limpia

El proyecto Metro de la 80 utilizará energía limpia para su operación, esto significa que provendrá de fuentes renovables como el agua y el sol. El suministro eléctrico para el proyecto se incluirá en el contrato actual que tiene el Metro para todo el sistema y que incluye como requisito que las plantas de generación de energía deben ser operadas con recursos renovables.

Como garantía de los anterior, EPM debe entregar los Certificados de Energía Renovable -REC.

Además, como parte del compromiso ambiental del proyecto, en el futuro se instalarán paneles solares fotovoltaicos en los techos de las estaciones o paradas para su autoabastecimiento durante las horas solares.