BIENESTARINA, UN COMPLEMENTO ALIMENTICIO HECHO 60% DE HARINA DE TRIGO O CEREAL.

Brinda un aporte nutricional en sulfato ferroso, vitamina A, vitamina C, niacina, tiamina, riboflavina, fosfato bicálcico.

La bienestarina es un complemento alimentario con un valor nutricional significativo. Consiste en una mezcla de harinas y féculas de cereales como trigo y maíz. También contiene harina de soya y leche entera en polvo, con vitaminas y minerales. La bienestarina no contiene aditivos, colorantes o conservantes.

Desagregando sus componentes, contiene 60% de harina de trigo o cereal, 30% de harina de soya desengrasada, 8% de leche descremada en polvo y 2% de nutrientes. Algunos de estos últimos son sulfato ferroso, vitaminas A, C, niacina, tiamina y riboflavina, fosfato bicálcico, entre otros.


Se debe tener en cuenta que no es un sustituto de la alimentación o de la leche materna. Por esta razón, está dirigido a todos los niños y niñas desde los seis meses de edad, adolescentes, mujeres gestantes, madres en periodo de lactancia y adultos mayores.

Debe consumirse como parte de una alimentación balanceada, es decir que deben incluirse alimentos de todos los grupos, en las cantidades adecuadas, y mantener hábitos de vida saludables. Se debe hervir por un periodo máximo de 5 minutos, para evitar que se pierdan sus nutrientes y favorecer su aprovechamiento. Entre algunas opciones, se puede preparar en sopas, cremas, postres, panes, pasteles, tortas, coladas, jugos y bebidas, entre otros.

¿La bienesterina en Colombia es importada?

En los últimos días surgió una polémica alrededor de la producción y comercialización de la bienesterina en el país, complemento alimentario de alto valor nutricional que se utiliza especialmente para enriquecer la alimentación de los niños y adolescentes.

En algunos medios de comunicación se dio a conocer que el presidente Gustavo Petro habría solicitado frenar la compra de este producto debido a que esta sería importado y costoso. Según el mandatario, los principales ingredientes que la componen son traídos del exterior. Por eso, su propuesta sería la de producir este complemento a base de productos nacionales.

Además, en cuanto a su producción, en documentación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), se da cuenta de dos plantas nacionales, una en Cartago, Valle del Cauca y otra en Sabanagrande, Atlántico. El proceso de fabricación está tercerizada con la multinacional Ingredion.

La propuesta del presidente Petro de producir la bienesterina con insumos colombianos, en principio no se podría cumplir. En el pasado gobierno, el expresidente Duque habría acordado la compra de este complemento hasta el 2o de noviembre de 2027, esto según el documento conpes Icbf-LP-005-2021.

Cabe resaltar que en el país se han aumentado esfuerzos para promover la producción de este complemento. En 2021, el DNP dio a conocer que se garantizarían recursos de inversión por $1,18 billones que permitirán producir y distribuir un estimado anual de 18.000 toneladas de bienestarina para la población vulnerable del país.

En los últimos 5 años, el Icbf ha brindado atención en promedio a 2,5 millones de beneficiarios cada año mediante la entrega de más de 91.000 toneladas de estos alimentos de alto valor nutricional, esto con una inversión cercana a los $617.005 millones.

Por: LR

About The Author