Qataríes y musulmanes dicen que medios de comunicación promueven estereotipos.

Los ciudadanos reclaman por el reconocimiento de su cultura. FOTO: EFE

El Mundial de Fútbol de Qatar 2022 ha sido una celebración muy polémica debido a las prohibiciones, escándalos y controversias que han rodeado al país anfitrión. Desde rumores por corrupción hasta investigaciones que revelan los costos humanos y monetarios de la construcción de los estadios, el evento ha tenido una cobertura mediática muy crítica al respecto.

Estas noticias le han dado la vuelta al mundo y los ciudadanos qataríes no son ajenos al tema. Ciertamente también se han visto afectados por las críticas a su cultura y costumbres, que muchas veces pueden parecer demasiado conservadoras. Frente a esto, el medio estadounidense ‘CNN’ reportó que hay un malestar general en los habitantes de la región.

Creo que los medios de comunicación occidentales están sesgados porque no quieren ver un éxito árabe, un éxito musulmán en la entrega y la organización de una copa mundial de fútbol en un país de tercer mundo”, declaró en una entrevista un qatarí de 20 años llamado Najd Al-Mohanadi.

La ceremonia de inauguración del mundial buscó resaltar la cultura del país anfitrión.
Foto: EFE

Según lo que cuentan las fuentes, el malestar parte incluso desde antes de la celebración, cuando en sus vísperas se fueron conociendo las restricciones que habrían para quienes fuesen a visitar Qatar. En un principio, la restricción de las muestras de afecto, las normas sobre cómo las personas debían vestirse y las estrictas leyes sobre la comunidad LGBTIQ+ pusieron en el ojo del huracán este evento que supone ser multicultural.

Aún así, todo explotó cuando se reveló como el gobierno de Qatar trataba a los trabajadores migrantes durante las construcciones y adecuaciones que se debían hacer para el mundial. Desde entonces un malestar general comenzó a generarse en redes sociales y varios medios cubrieron de manera repetitiva estos temas, cuestión que, según algunos musulmanes y qataríes, opacó el escenario deportivo.

‘CNN’ reportó que esto también se pudo ver en los cubrimientos hechos por medios como el canal de televisión y cadena de radio ‘BBC’, el cual no transmitió de manera pública la inauguración de la Copa del Mundo.

La defensa de la cultura en Qatar

El presentador de noticias del medio estadounidense ‘MSNBC’ Ayman Mohyeldin declaró que la cobertura que ha tenido la celebración en Qatar muestra “las profundidades de los prejuicios occidentales, la indignación moral performativa y, tal vez lo más importante, la flagrante doble moral“.

Por otro lado, el Comité Supremo de Qatar para la Entrega y el Legado le había dicho a ‘CNN’ durante una entrevista previa al inicio de la Copa que el país tiene las puertas abiertas a todo aquel que quiera visitarlos, pero que, así mismo, deben respetar las normas de la nación.

Todo el mundo es bienvenido en Qatar, pero somos un país conservador y cualquier muestra pública de afecto, independientemente de la orientación, está mal vista. Simplemente pedimos que la gente respete nuestra cultura“, comentó.

Esto ha creado una división de opiniones interesante, pues mientras varios internautas y medios reclaman por los derechos humanos de los trabajadores y la libertad en cuanto a muestras de afecto, hay otras personas que piden respetar estas decisiones e invitan a conocer con otros ojos la cultura islámica.

Por ELTIEMPO