Latin America’s 50 Best Restaurants: Estos son los mejores restaurantes en Colombia.

Este martes Yucatán se convirtió en el epicentro de la mejor gastronomía en América Latina al ser la sede de la décima edición de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022, donde los restaurantes de Colombia se colocaron dentro de los mejores del mundo.

Diversos protagonistas de la escena gastronómica en la región se reunieron en Mérida, Yucatán, en México, para reconocer a aquellos cuyo trabajo detrás de la cocina destaca en todo el mundo, mismos que fueron reconocidos en los Latin America’s 5o Best Restaurants.

En esta ocasión Colombia se llevó 4 reconocimientos por estos restaurantes:

Mesa Franca se estrena en los Latin America’s 50 Best Restaurants. Se trata de un restaurante y bar de autor, con una concina espontánea fundamentada en sabores criollos y técnicas nativas, donde se valoran las raíces de la cocina local con productos colombianos.

19 Celele – Cartagena

A cargo de los chefs Jaime Rodríguez Camacho y Sebastián Pinzón Giraldo, quienes pasaron años explorando la costa caribeña de Colombia para perfeccionar su propuesta antes de abrir, se tomaron el tiempo para conocer a los indígenas y descubriendo sabores e ingredientes que no tenían idea que existían.

Pertenecen al Proyecto Caribe Lab y basan su cocina contemporánea en la gastronomía y biodiversidad del territorio del Caribe Colombiano.

13 Leo – Bogotá

Leo, a cargo de la chef Leonor Espinosa y de la sommelier Laura Hernández, ofrece un recorrido por la riqueza biocultural, a través de menús de degustación acompañados de bebidas fermentadas, maceraciones y destilados a partir de ingredientes botánicos propios de las culturas locales.

Cada uno de los elementos permiten que el comensal se traslade a las sensaciones y emociones a un relato donde sentir, oler, recordar, transitar y escuchar les permite construir una nueva narrativa de la gastronomía colombiana, exaltando la biodiversidad del territorio.

5 El Chato – Bogotá

No solo es el quinto mejor restaurante segun los Latin America’s 50 Best Restaurants, sino el mejor restaurante en Colombia.

El Chato es un bistró contemporáneo colombiano que rinde un homenaje a los productores con los que trabaja. Es dirigido por el chef Álvaro Clavijo, quien tras pasar por cocinas internacionales en Barcelona, París, Nueva York y Copenhague, regresa a Colombia para montar su propia propuesta que se vale de técnicas globales para resaltar los ingredientes locales.

El Chato se define como una expresión bogotana a la que Álvaro le rinde homenaje con productos locales, incluso ha logrado que otros ingredientes que no se encontraban en la región sean cultivados para ofrecer platos impresionantes a los comensales.

Por: FORBES.