Biólogo colombiano será premiado en Estados Unidos por su liderazgo en cambio climático.

Por: GUILLERMO ROMERO

Sacha Lozano Giraldo, gerente de programa del Distrito de Conservación de Recursos del Condado de Santa Cruz (RCD), fue seleccionado para el Premio de Liderazgo en Agricultura y Clima 2022 por las Redes de Agricultura y Clima de California (CalCAN). 

Los premios se entregarán el 14 de noviembre de 2022 en la 7.ª Cumbre de Agricultura y Clima que se llevará a cabo en Davis, California y se otorgan a personas que han realizado contribuciones sobresalientes en sus campos para acelerar la transición hacia un sistema agrícola saludable, justo y resistente al clima, y que también han demostrado la capacidad de colaborar entre disciplinas y abordar su trabajo de manera integral.

“Este reconocimiento fue una gran sorpresa”, dijo Lozano Giraldo, “y me da un gran estímulo para continuar haciendo mi parte para abordar los desafíos de nuestra crisis climática global a través de la acción local y la colaboración con los agricultores. Me siento muy honrado y motivado”.

El biólogo marino, graduado en la Universidad del Valle, con tesis laureada sobre arrecifes coralinos, cuenta, además, con Master of Science in Natural Resources de la University of Vermont USA.

El biólogo colombiano se unió al RCD de Santa Cruz en 2011. Desde entonces, ha participado activamente en el trabajo colaborativo práctico con las comunidades locales, líderes de la industria agrícola, productores individuales, organizaciones sin fines de lucro, investigadores académicos y agencias públicas para promover la gestión ambiental en la agricultura a lo largo de la costa central de California y más allá. 

Durante los últimos 10 años o más gestionando múltiples proyectos relacionados con la agricultura, ha cultivado asociaciones y abordado las barreras para brindar asistencia técnica, educación y divulgación a los productores (en inglés y español), centrándose en el control de la erosión del suelo, el manejo del riego y los nutrientes, la salud del suelo, protección de la calidad del agua, mitigación del cambio climático y planificación del cultivo de carbono. 

En el RCD, Sacha encontró un terreno fértil para promover la inclusión de grupos demográficos históricamente desfavorecidos y equilibrar múltiples perspectivas al abordar problemas complejos de conservación de recursos naturales. Su trabajo colaborativo con CalCAN ha ayudado a promover la agricultura sostenible y la política climática.

“Durante la última década, Sacha ha creado confianza y asociaciones para apoyar a los productores en el avance de soluciones innovadoras para una agricultura resiliente al clima, desde aumentar el secuestro de carbono en los suelos hasta conservar los suministros limitados de agua”, afirmó Lisa Lurie, directora ejecutiva de RCD. 

“Este premio reconoce su carrera de servicio a nuestra comunidad local, su impacto al abordar las prioridades estatales críticas para la conservación y su compromiso para mejorar la equidad y la inclusión en el campo”, dijo.

Este 14 de noviembre, los líderes de opinión en agricultura sostenible y cambio climático se reunirán para lidiar con los desafíos que enfrentan los agricultores y ganaderos de California frente al cambio climático, y para compartir historias de éxito e innovaciones para frenar el cambio climático y garantizar la viabilidad a largo plazo de nuestro sistema alimentario.

Con información de www.rcdsantacruz.org