Abierta nueva convocatoria de estímulos dirigida a iniciativas de arte y tecnología.

-Con la Convocatoria de Estímulos para la Transformación Digital, se entregarán más de $250 millones a proyectos artísticos que integren Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

-A está convocatoria podrán aspirar gestores culturales, emprendedores, colectivos y organizaciones de música, artes plásticas, visuales y escénicas.

-Las inscripciones para esta convocatoria estarán abiertas hasta el 8 de noviembre, a las 5:00 p. m., en www.medellin.gov.co/estimulos.

En una apuesta por el desarrollo de la economía creativa y la continuidad de procesos de emprendimientos artísticos y culturales de la ciudad, la Alcaldía de Medellín abre una nueva convocatoria con el objetivo de potenciar el entramado entre tecnología, cultura y arte con un recurso de $250 millones.

“Invitamos a artistas de la ciudad, de diferentes áreas, a que se conecten con una nueva Convocatoria de Fomento y Estímulos, la cual busca, a través de mentorías de intercambio de conocimiento, llevar los procesos que ya vienen trabajando o que apoyan con las inquietudes que tienen en la transformación digital, tanto de su difusión y comunicación, como en sus productos creativos que puedan avanzar en la transformación del sector”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

La Convocatoria de Estímulos para el Fortalecimiento de la Transformación Digital cuenta con un recurso de $258 millones, en total, distribuido en 12 estímulos de $21’500.000 cada uno, para proyectos como arte y literatura digital, producciones musicales con nuevas tecnologías y soluciones para el acceso al arte de personas con discapacidades. 

En esta podrán participar artistas, gestores culturales, emprendedores y empresarios del sector que se encuentren en etapas de creación, producción, promoción, circulación, implementación o adaptación de productos que incorporen el uso de las TIC.

Es importante destacar que esta convocatoria, tiene una línea especialmente enfocada a los territorios E-CREA con el fin de extender su objeto a los espacios de Creación y Exhibición de las Artes. Casas de Cultura, Teatros, Uvas y Centros de Experimentación Digital de Medellín. Los proyectos que se presenten para acceder al estímulo deben haber participado de manera activa en procesos de formación y acompañamiento en la Red E-CREA (antes Red CATUL).

“Este tipo de convocatorias nos ayudan a nosotros, artistas y productores independientes, a crear y llevar a cabo las ideas y todas las cosas locas que se nos ocurren. Para la ciudad y el ecosistema creativo es muy importante que existan”, manifestó Luisa Fernanda Santamaría, beneficiaria de uno de los estímulos de las Convocatorias de Arte y Cultura con su proyecto ‘Creatíferos explorando sistema creativo’.

Los lineamientos, condiciones de participación y de presentación de propuestas están disponibles en la nueva plataforma de estímulos: www.medellin.gov.co/estimulos.  Las inscripciones para esta convocatoria estarán abiertas hasta el 8 de noviembre, a las 5:00 p. m. Las inquietudes específicas se recibirán en los correos: convocatorias.cultura@medellin.gov.co y convocatorias.cultura@gmail.com.