Ante el inicio del segundo episodio de calidad del aire en el Valle de Aburrá, Corantioquia trabaja por un Aire+Puro. 

La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, realiza acciones en zona rural ante el inicio del segundo periodo de gestión de episodios de calidad del aire en el Valle de Aburrá del 10 al 28 de octubre de 2022.  

Para afrontar estos episodios, las autoridades ambientales con presencia en el Valle de Aburrá trabajamos de la mano para consolidar un entorno saludable y seguro.  

Como parte de la articulación interinstitucional para la implementación de medidas y acciones que logren una gestión conjunta en zonas limítrofes del territorio, estrategia establecida en el PLAN + AIRE PURO y en la Resolución 040-RES2003-1099 de 2020, Corantioquia se vincula con el Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica – POECA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, AMVA, con acciones en la zona rural.  

El segundo periodo de gestión de episodios de calidad del aire en el Valle de Aburrá fue declarado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, AMVA, mediante Resolución Metropolitana 2663 del 6 de octubre de 2022 y cuya duración del período de gestión de episodios está condicionada al análisis de las concentraciones de material particulado y variables meteorológicas.  

Las condiciones topográficas y meteorológicas del Valle de Aburrá hacen que esta subregión del departamento sea especialmente sensible a la contaminación ambiental. Como consecuencia de estos factores, dos veces al año se presentan episodios de calidad del aire: el primero de ellos en los últimos años ha tenido lugar entre los meses de febrero y abril, y el segundo se presenta usualmente entre octubre y noviembre.  

Los factores que propician los episodios de calidad del aire en el Valle de Aburrá son: un mayor crecimiento poblacional y físico de la región, la contaminación generada por los vehículos y las industrias, las condiciones topográficas de la región (que actúan como barrera para la dispersión de contaminantes), así como las condiciones meteorológicas complejas que favorecen la concentración de contaminantes en la atmósfera baja del Valle de Aburrá.  

Corantioquia en atención a los episodios de calidad del aire del Valle de Aburrá, realiza acciones como: intensificación de las visitas de control y seguimiento a las empresas, operativos en vía para el control de emisiones vehiculares, jornadas educativas y de sensibilización, entre otras.