Fruko lanza otro éxito: el libro que cuenta sus 50 años de carrera.

Hace un mes el músico celebró sus 71 años de edad y estrenó la canción “Trueno”. FOTO: CAMILO SUÁREZ

“Fruko, tesura y salsa” es el título del texto que lanzan hoy en la Biblioteca Pública Piloto.

Julio Ernesto Estrada, más conocido como Fruko, hace parte de las leyendas vivas de la música colombiana.

Del autor de temas tan representativos de la salsa “El Ausente”, “El Preso”, “Pa Borinquen”, “Tania” o “Manyoma” presentan este miércoles 7 de septiembre el libro “Fruko, tesura y salsa”, un texto del periodista Juan Carlos Mazo y del investigador musical Sergio Santana.

La presentación será en la Biblioteca Pública Piloto, en la Torre de la memoria, a las 7:00 p.m., en un conversatorio que moderará el crítico musical y también escritor Diego Londoño, en el que estarán los autores y el músico.

“El gran Fruko ha sido el referente obligado para todos los que hemos seguido la salsa desde siempre, es un personaje que como un camaleón siempre se ha movido por diferentes sonidos”, dijo Mazo sobre el texto.

El autor destaca que más allá de la emblemática agrupación Fruko y sus tesos, el músico participó en la creación 20 bandas más, entre ellas Afrosound, The Latin Brothers y La Sonora Dinamita.

El libro de Fruko

“Fruko, tesura y salsa” recoge detalles desconocidos de la vida del músico “que está llena de cosas maravillosas y anécdotas increíbles, lleno de sorpresas”, relata Juan Carlos Mazo.

El libro de 250 páginas recoge crónicas, reportajes, entrevistas y un compendio fotográfico sobre los diferentes momentos de la vida de Fruko.

Mazo cuenta unos de los retos fue reconstruir la amplia discografía del artista, con temas que ni el mismo Fruko recordaba. “Es un libro muy apasionante porque encuentra uno un compendio de 50 años de carrera”.

Sergio Santana por su parte, destaca que Fruko tiene una memoria prodigiosa, que tiene todos los detalles e historias claras de cómo nacieron cada una de las canciones.

Fruko estrenó hace un mes la canción “Trueno”, que salió al mercado el mismo día que celebró sus 71 años.

Por: ELCOLOMBIANO