Mintrabajo reestructurará subsidio al desempleo: ¿qué cambiaría? 

Desempleo EL TIEMPO

La ministra Gloria Inés Ramírez habló de las bases de la reforma laboral que haría el nuevo gobierno. 

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reveló en una entrevista con EL TIEMPO, cuáles serán los ejes de su gestión al frente de esta cartera, cuya prioridad será reducir la informalidad, frenar la desbordada cifra de desempleo y sacar adelante una reforma laboral, que buscaría limitar los contratos bajo el modelo de prestación de servicios.

“En Colombia hay un abuso de la figura de la prestación de servicios, que se ha vuelto una manera de precarizar y tercerizar el trabajo. El mayor reflejo es que en el Estado hay cerca de 400.000 contratos por prestación de servicios. Esas son las famosas nóminas paralelas. Pero eso yo no lo puedo cambiar de la noche a la mañana, porque si lo hago, ¿qué hacen las personas que están allí? ¿Qué les puedo asegurar? ¿Qué puede el Gobierno ofrecer? Estamos mirando alternativas. Lo que queda claro es que el país tiene que transitar hacia la formalidad y el trabajo digno y decente”, dijo Ramírez.

Señala que para lograr ese objetivo se deben “generar puestos de trabajo decente, impulsando empresas productivas, que contribuyan al desarrollo del país, esto quiere decir empresas sólidas, sostenibles, sin precarización laboral y fomentando el empleo en la ruralidad. Necesitamos una fuerza laboral, y esta fuerza laboral tiene que tener también un compromiso”.

(¿Se quedó sin trabajo? acceda a los subsidios de desempleo). 

Gloria Inés Ramírez

Subsidios de desempleo

En cuanto a las ayudas a desempleados, la ministra de Trabajo dijo que es un punto que hay que reestructurar porque ese es un subsidio que hoy está operado por las cajas de compensación familiar, y existen muchas barreras para acceder a él.

“Si usted queda hoy desempleado, tiene derecho a tramitar el subsidio. Es un mes y, después de ese mes, habrá otro para verificar si lo que ha dicho usted es verdad. ¿En esos dos meses de qué vivió? Por eso tenemos que darle el sentido de oportunidad y agilidad en el trámite. Pero una vez reestructurado, se mantendrá el subsidio. Todos estamos de acuerdo en que hay que reestructurarlo. Y lo vamos a hacer. Lo vamos a cambiar. Que sea más oportuno, que sea más expedito para el trabajador”, manifestó Ramírez.

Para la ministra de Trabajo, los principios de la reforma serán que todos los trabajadores y trabajadoras tengan la oportunidad de acceder a un empleo y que tengan un salario mínimo vital y móvil para una vida digna.

“Significa que mi salario puede ir acompañado en bienestar, educación, vivienda, en salud y alimentación, conforme a los convenios de la OIT”, explicó.

Por: PORTAFOLIO

About The Author