Cuentos de sol y agua: nueva estrategia bibliotecaria de Comfenalco Antioquia.

  • La lectura llega a las piscinas, promoviendo una experiencia de biblioteca itinerante en el Parque Los Tamarindos de Comfenalco Antioquia, ubicado en San Jerónimo. 
  • La biblioteca se transforma, sale de su espacio habitual y llega a nuevos lectores con una colección de 50 libros plásticos, acolchados e impermeables, para sumergirlos en el agua. 
  • Esta estrategia bibliotecaria recibe cada fin de semana a más de 60 personas, entre bebés, niños y adultos, que comparten lecturas con relatos cortos, historias refrescantes y novedosas.

Comfenalco Antioquia, a través de su Parque Los Tamarindos de San Jerónimo, implementa una nueva estrategia de lectura: Cuentos de sol y agua, una experiencia acuática y lectora para las familias que visitan este lugar recreativo, ubicado en el Occidente del departamento.  

Cuentos de sol y agua es dirigido a bebés y niños, acompañados de su familia, quienes todos los sábados, domingos y festivos, entre las 2:00 p.m. y 4:00 p.m., se pueden acercar sin costo a la piscina Espejo Celeste para disfrutar de lecturas, juegos y canciones que propician la diversión, la creatividad y la imaginación.  

La estrategia tiene una colección de 50 libros plásticos, acolchados e impermeables para sumergirlos en el agua, minimizando el riesgo de daños y con textos de alta calidad literaria y estética, acompañados de un mediador de lectura, que en medio del agua ofrece los libros como juguetes que flotan por toda la piscina. 

Claudia Calle Díaz, promotora de Lectura de Comfenalco Antioquia, explica que disfrutar de una piscina en familia es una experiencia gratificante para los niños que se divierten nadando y jugando en el agua; mientras para los bebés es una oportunidad de potenciar su capacidad de adaptación a los cambios, desarrollar sus habilidades motrices, sus reflejos y reforzar el vínculo afectivo con sus padres.  

Andrés Felipe Duque, padre de familia, asegura que “me parce genial, es nuevo e innovador que los libros se puedan mojar, mientras los niños leen y se divierten en el agua. Es muy bonito y mágico poder leer debajo el agua sin que les ardan los ojos y sin que dañen los libros”.  

Entre tanto, Isabel Benjumea, de 9 años, afirma que le gusta mucho la estrategia porque puede leer y divertirse mientras se baña y asolea. “Los cuentos son muy bonitos y productivos, se trata de una ‘fiesta’, uno se puede relajar sentado para poder leer y aprender. Invito a los niños a que vengan a Los Tamarindos, no solo por las piscinas sino también por su club de lectura y los cuentos tan bonitos”, agrega. 

Títulos como El pequeño delfín, Los Colores de Elmer, Elmer y el baño, El Patito valiente o Hipo protege sus dientes están entre la oferta de libros con temáticas en torno al verano, al agua, a la playa y al marCada fin de semana, más de 60 personas disfrutan de lecturas en voz alta con cuentos cortos que buscan enseñarles a los niños que la lectura no es aburrida, sino que pueden aprender mientras se divierten.  

Este programa que inició como una prueba piloto, entre febrero y julio del presente año, empezó en firme en agosto y se quedará para propiciar el acercamiento a los libros. Además, poco a poco se extenderá a otras piscinas de los parques recreativos de Comfenalco Antioquia para acercar los libros y la literatura a los ciudadanos. De esta manera, las Bibliotecas de la Caja continúan con su objetivo de llevar la lectura a diferentes ámbitos y contextos. 

Karen Franco, Promotora de Lectura.
Felipe Duque; Padre de Familia.

About The Author