“Capitalistas pueden mantener la confianza en la economía colombiana”: Ocampo antes de ser elegido MinHacienda.
En entrevista con la BBC, Ocampo ya había expresado su disposición para apoyar al presidente electo, Gustavo Petro.
Tan solo un mes después de haber expresado el deseo en un medio nacional, cuando ni siquiera había sido elegido como presidente, Gustavo Petro consiguió que el economista José Antonio Ocampo aceptara ser su ministro de Hacienda, cargo que había generado altas expectativas con miras a lo que será el primer gobierno de izquierda de Colombia.
La noticia se conoció en la noche de este miércoles, luego de que se difundieran varios rumores sobre quién podría llegar a encabezar este ministerio, para el que también sonaron los nombres de Cecilia López, Alejandro Gaviria, Luis Fernando Mejía, Luis Fernando Medina y Ricardo Bonilla.
Ocampo ya había expresado su disposición para apoyar al presidente electo. De hecho, en una entrevista que le concedió a la BBC hace una semana, destacó que Petro ha estado tratando, desde el discurso que dio tras conseguir el triunfo, de dar una señal a los capitalistas de que “pueden seguir teniendo confianza en la economía colombiana”.
“Él (Petro) ha tenido un discurso en el que ha tratado de moderar esas expectativas negativas. Vamos a ver cómo se materializa eso en la práctica, en materia del tipo de cambio que, sin duda, ya mostraba en varios mensajes de devaluación en el mercado”, dijo Ocampo al medio internacional.
Así mismo, Ocampo le dijo a la BBC que compartía las prioridades de Petro de hacer una transición energética e impulsar una economía descarbonizada, en contravía de las políticas extractivistas que existen en el país y que no atienden a las economías que buscan combatir el cambio climático.
Sin embargo, destacó los avances que han habido en los últimos años en esa materia. “Es mucho lo que se ha logrado en Colombia en materia de diversificación en los últimos años, con energía solar y energía eólica. De hecho, Colombia es uno de los mejores ejemplos de América Latina en ese campo. Por cierto, es una prioridad que comenzó en el gobierno de (Juan Manuel) Santos que llevó a cabo bien el gobierno de (Iván) Duque”, resaltó.
Finalmente, sobre una posible reforma tributaria, Ocampo afirmó que “es muy optimista” la propuesta de “elevar el recaudo tributario en cinco puntos del PIB”, pero aclaró que “hay varios sectores que tendrán que reducir sus beneficios tributarios para garantizar recursos”.
“El hecho de que los sectores de más altos ingresos paguen menos impuestos en Colombia fue señalado en un informe de la OCDE sobre Colombia, entre otros. O sea, es un hecho más o menos bien reconocido que obviamente captó su campaña como lo hicieron otras campañas en este proceso electoral”, recordó el próximo ministro de Hacienda al medio internacional.
Por: EL COLOMBIANO