Ya está disponible el RUT en la Carpeta Ciudadana Digital.

  • Desde ahora los colombianos podrán consultar digitalmente este documento y descargarlo de forma rápida y sencilla. Solo deben registrarse en la Carpeta Ciudadana, en www.gov.co
  • Con esta nueva integración, la Carpeta Ciudadana Digital suma 27 documentos de 20 entidades públicas.

A partir de la fecha, los colombianos y colombianas podrán descargar de manera fácil y rápida el Registro Único Tributario (RUT), desde la Carpeta Ciudadana Digital.

Esta integración se concretó luego de que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) firmaran en abril un memorando de entendimiento de cooperación interinstitucional digital, para incluir este documento en la Carpeta Ciudadana Digital.

Gracias a ese trabajo conjunto, los colombianos y colombianas tendrán a su alcance, y de manera instantánea, un documento fundamental para diferentes trámites administrativos y contables con entidades públicas y privadas, como contrataciones por prestación de servicios, presentación de declaración de renta, trámites financieros, solicitud de inmuebles en arriendo, entre muchos otros.

“Contar con el RUT en la Carpeta Ciudadana Digital es el resultado de ese trabajo conjunto entre dos entidades que sienten el compromiso de consolidar un Estado más ágil, eficiente y cercano a la ciudadanía. Este es un hecho que refleja el propósito de MinTIC de brindar herramientas tecnológicas a los colombianos para que ahorren tiempo, dinero y traslados a la hora de realizar sus trámites”, explicó Carmen Ligia Valderrama Rojas,  ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Por su parte, el director general de la DIAN, Lisandro Junco Riveira, dijo que “indudablemente la innovación va de la mano de nuestro pilar de cercanía al ciudadano y de la facilitación en los servicios. Reconocemos la importancia de la Carpeta Ciudadana porque también aporta al plan de transformación de la DIAN. Estamos convencidos que, solo trabajando de manera coordinada como equipo, lograremos mantener la hoja de ruta para un Estado ágil y eficiente”.

Para acceder al documento, los ciudadanos deben registrarse en la Carpeta Ciudadana Digital, a través del portal único del Estado, www.gov.co, ingresar a ‘Mis Categorías’, buscar Categoría: ‘Identidad, Registros’, y seleccionar ‘Copia Registro Único Tributario (RUT)’.

Con esta vinculación, seguimos ampliando la oferta de servicios dispuestos por las entidades públicas para beneficio de la ciudadanía, con el fin de mejorar su calidad de vida a la hora de realizar trámites con el Estado.

Es con hechos que ponemos la tecnología al servicio de la ciudadanía y avanzamos hacia la transformación digital del país.

A la fecha contamos en Carpeta Ciudadana Digital con los siguientes 27 trámites de 20 entidades públicas:

  1. Registro Único Tributario (RUT) – DIAN
  2. Certificado Catastral Nacional – Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
  3. Consulta del histórico de licencia de conducción – Ministerio de Transporte.
  4. Consulta de Licencia de conducción – Ministerio de Transporte.
  5. Consulta de Licencia de Tripulante Férreo – Ministerio de Transporte.
  6. Vigencia del SOAT y de revisión técnico-mecánica – Ministerio de Transporte.
  7. Certificado de antecedentes de responsabilidad fiscal – Contraloría General de la República.
  8. Consulta de entidades públicas y hoja de vida de contratistas del Estado – Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).
  9. Certificado de legalización de documentos de educación superior – Ministerio de Educación.
  10. Consulta de antecedentes de trabajadores sociales – Consejo Nacional de Trabajo Social.
  11. Certificado de inscripción y registro de tarjeta profesional – Consejo Nacional de Trabajo Social.
  12. Estado de cuentas de aportes parafiscales – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
  13. Información de identificación de los pacientes de Bogotá Salud Digital – Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.
  14. Consulta de Ingresos y Retenciones por Rentas de Trabajo y de Pensiones para funcionarios – Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC).
  15. Certificado laboral de funcionarios – Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC).
  16. Certificados y Constancias académicas – Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
  17. Certificados de Competencia Laboral – Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
  18. Resolución de nombramiento para funcionarios – Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC).
  19. Certificados de participación e inscripción a los programas del sector cultura gestionados por el sistema de convocatorias – SICON de la Secretaría Distrital de Cultura.
  20. Ingreso Solidario – Departamento Administrativo de Prosperidad Social.
  21. Descarga de certificados del programa Ciencia de Datos (2019) – Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC).
  22. Consulta del historial de Paz y Salvo del Impuesto Predial – Alcaldía de Medellín.
  23. Certificación de víctimas – Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).
  24. Certificado de antecedentes disciplinarios – Procuraduría General de la Nación.
  25. Consulta de la tarjeta militar – Ejército Nacional de Colombia.
  26. Consulta de Certificado de tradición y libertad de inmuebles Superintendencia de Notariado y Registro.
  27. Certificado de residencia – Secretaría Distrital de Gobierno.

Paso a paso para acceder a la Carpeta Ciudadana Digital

  1. Ingresar a www.gov.co
  2. Hacer clic en ‘Carpeta Ciudadana’.
  3. Ir a ‘Regístrate aquí’.
  4. Completar la información y validar la cuenta en el correo electrónico.
  5. Consultar los documentos en las diferentes categorías.

Por: MINTIC